Publicado 17/04/2025 04:21

Portaltic.-OpenAI presenta los nuevos modelos de razonamiento o3 y o4-mini, autónomos y con capacidad para "pensar con imágenes"

ChatGPT con el modelo o3
ChatGPT con el modelo o3 - OPENAI

   MADRID, 17 Abr. (Portaltic/EP) -

   OpenAI ha lanzado dos nuevos modelos de razonamiento, o3 y o4-mini, diseñados para programar, navegar por la web y generar imágenes de manera autónoma y "pensar con imágenes".

    La firma tecnológica ha actualizado la familia de modelos de la serie o, centrada en el razonamiento, que cuenta con la capacidad de pensar durante más tiempo antes de ofrecer un respuesta.

   Los modelos OpenAI o3 y o4-mini pueden utilizar de manera autónoma las herramientas del 'chatbot': navegar por la web, programar con Python, comprender las imágenes y generar imágenes, para resolver problemas complejos y de múltiples pasos.

    "Estos modelos están entrenados para razonar sobre cuándo y cómo utilizar herramientas para producir respuestas detalladas y reflexivas en los formatos de salida correctos, normalmente en menos de un minuto", afirma la compañía en su blog oficial.

    Son, además, los primeros que pueden "pensar con imágenes", es decir, que con una imagen (independientemente de su calidad), puede comprender su contenido e integrar la información visual directamente en su cadena de razonamiento.

   Ambos modelos ya están disponibles para los usuarios de ChatGPT Plus, Pro y Team (o3, o4-mini, o4-mini-high), reemplazando a o1, o3-mini y o3-mini-high. También disponibles mediante API (Chat Completions + Responses API).

   Según OpenAI, OpenAI o3 es actualmente su modelo de razonamiento más potente, que destaca en programación, matemáticas, ciencia y percepción visual, cometiendo un 20 por ciento menos de errores importantes que o1 en tareas del mundo real.

    Por su parte, 04-mini, más pequeño, está optimizado para tareas de razonamiento rápidas y rentables, especialmente en matemáticas, programación y tareas visuales, y admite límites de uso mayores que o3.

    Además, OpenAI ha lanzado Codex CLI, un agente de codificación ligero y de código abierto que se ejecuta localmente en el dispositivo.

Contador