Publicado 18/12/2019 13:19

Personas y animales domésticos serán distintivo fósil del Antropoceno

Personas y animales domésticos serán distintivo fósil del Antropoceno
Personas y animales domésticos serán distintivo fósil del Antropoceno - KAREN KOY, MISSOURI WESTERN STATE UNIVERSITY.

   MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El registro fósil futuro de mamíferos --humanos y animales domésticos fundamentalmente--, proporcionará una señal clara de que vivimos hoy en el Antropoceno, según el paleontólogo Roy Plotnick.

   Este experto de la Universidad de Illinois en Chicago, junto a Karen Koy, de la Missouri Western State University, destacan en un estudio publicado en la revista Anthropocene que el número de humanos y sus animales excede en gran medida el de los animales salvajes.

   Como ejemplo, solo en el estado de Michigan, los humanos y sus animales componen aproximadamente el 96% de la masa total de animales. Hay tantas gallinas como personas en el estado, y lo mismo debería ser cierto en muchos lugares de los Estados Unidos y del mundo, dicen.

   "La posibilidad de que un animal salvaje se convierta en parte del registro fósil se ha vuelto muy pequeña", dijo en un comunicado Plotnick, profesor de ciencias de la tierra y del medio ambiente de la UIC y autor principal del artículo. "En cambio, el futuro registro de mamíferos será principalmente vacas, cerdos, ovejas, cabras, perros, gatos, etc., y las propias personas".

   Mientras que los humanos entierran a la mayoría de sus muertos en cementerios y lo han hecho durante siglos, sus actividades han cambiado notablemente cómo y dónde están enterrados los animales.

   Estos impactos incluyen alteraciones en la distribución y propiedades de los sitios naturales de conservación, asociados con cambios en el uso de la tierra y el cambio climático; la producción de nuevos sitios para la conservación, como vertederos y cementerios; y cambios en la descomposición de los cadáveres de animales y humanos.

   Además, el uso de grandes equipos agrícolas y una mayor densidad de animales domésticos debido a la cría intensiva de animales probablemente aumenta la tasa y cambia el tipo de daño a los huesos, según los paleontólogos.

   "Los mamíferos fósiles se encuentran en cuevas, lechos de lagos antiguos y canales de ríos, y generalmente son solo dientes y huesos aislados", dijo. "Los animales que mueren en granjas o en muertes masivas debido a enfermedades a menudo terminan en cadáveres completos en trincheras o vertederos, lejos del agua".

   En consecuencia, los fósiles del mundo de hoy serán únicos en la historia de la Tierra e inconfundibles para los paleontólogos dentro de 100.000 años, según los investigadores.

   "En el futuro lejano, el registro fósil de hoy tendrá una gran cantidad de esqueletos de homínidos completos, todos alineados en filas", dijo Plotnick.