Publicado 27/10/2023 12:22

Ecuador dona al Real Jardín Botánico-CSIC la primera planta de cacao de la variedad nacional 'fino aroma'

El embajador de la República del Ecuador en España, Andrés Vallejo, la directora del Real Jardín Botánico, María-Paz Martín y el director de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Emilio del Río.
El embajador de la República del Ecuador en España, Andrés Vallejo, la directora del Real Jardín Botánico, María-Paz Martín y el director de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Emilio del Río. - Embajada de la República de Ecuador

MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador del Ecuador en España, Andrés Vallejo, ha entregado hoy a la directora del Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, María-Paz Martín, la primera planta de cacao de la variedad nacional 'fino aroma' (Theobroma cacao L.). El acto ha tenido lugar en la cátedra Cavanilles, del Pabellón Villanueva, en el Real Jardín Botánico (RJB), y ha contado con la participación especial del director de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Emilio del Río.

La directora del RJB-CSIC ha agradecido esta cesión que incrementa la colección de plantas vivas del invernadero Santiago Castroviejo y que, según sus palabras, "supone un importante ejemplo de las notables relaciones científicas e históricas que tradicionalmente han existido entre Ecuador y España; y singularmente con el Real Jardín Botánico, a través de las expediciones botánicas para describir la flora de este país en siglos pasados. Una relación que mantenemos en la actualidad desde el RJB con la comunidad científica ecuatoriana".

Por su parte, el embajador del Ecuador ha avanzado que, con esta donación de alto interés científico para ambos países, "inicia un proyecto de colaboración con el Real Jardín Botánico, para que sus visitantes conozcan la fascinante historia que esconde este fruto milenario, a través de una exposición interactiva que se realizará en junio de 2024".

A través de esta muestra se podrá conocer los múltiples usos que daban a este fruto las culturas prehispánicas, que lo emplearon como moneda de intercambio y como ofrenda de rituales funerarios y para otras ceremonias.

Para Emilio del Río del Ayuntamiento de Madrid no es coincidencia que en el siglo XVIII el sueco Carlos Linneo, denominara a los humanos homo sapiens (humano que piensa) y al cacao Theobroma cacao (alimento de los dioses). "¡Qué maravilla! "Broma" en griego significa alimento y Theós "dios". Queda claro que a Linneo le gustaba el cacao; y no es de extrañar que lo llamara así porque realmente es un alimento propio de dioses", aseguraba en su intervención.

Al cierre del acto, los asistentes degustaron un menú de cuatro pases elaborado por la Asociación de Empresarios, Cocineros y Hosteleros Ecuatorianos en España (ASOECHEES) con productos de la oferta exportable premium del Ecuador como el camarón, banano, frutas tropicales y cacao fino de aroma, maridado con vino tinto de la bodega Finca Valpiedra y una degustación de chocolate ecuatoriano Paccari.

Leer más acerca de: