MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La arquitecta colombiana Lina Toro ha ganado IV Beca de Investigación en Nueva York convocada por la Fundación Arquia Caja de Arquitectos y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por su trabajo 'Pedagogical Conversations', según han informado ambas entidades.
A esta edición, cuyo programa comenzó en el año 2015, se han 41 proyectos. El programa de becas tiene como objetivo facilitar los medios para la investigación de arquitectos recién titulados. La iniciativa surgió como respuesta a la falta de apoto específico para el desarollo de proyectos teóricos en el ámbito de la Aquitectura.
El proyecto ganador 'Pedagogical Conversations' de Lina Toro, forma parte de su tesis doctoral 'Pedagogies on the fringies: the conditions of the next architectural manifesto', desarrollada en la ETSAM.
Lina Toro propone crear un espacio de diálogo en el que revisar el futuro de la enseñanza del proyecto arquitectónico, a partir de conversaciones y entrevistas con autores de referencia en el debate actual en materia de educación de la arquitectura. El planteamiento de la becaria es construir un espacio de reflexión para actualizar la docencia del proyecto arquitectónico, definiendo las condiciones necesarias de un futuro marco pedagógico capaz de engendrar, producir y transmitir conocimiento, con previsible repercusión en el ámbito universitario.
'Pedagogical Conversations' toma como modelo las 'Conversations Series' del crítico y comisario de arte Hans Ulrich Obrist, quien recogió conversaciones con figuras seminales y emergentes del pensamiento contemporáneo, el arte y la arquitectura.
El punto de partida del proyecto de Lina Toro son dos libros fundamentales, Learning from Las Vegas (1972) y Made in Tokio (2001), posicionados como una respuesta radical en un momento de eclosión cultural y de ruptura contra un academicismo que dificultaba la renovación de los contenidos vigentes en la enseñanza universitaria de la arquitectura.
Algunos referentes intelectuales residentes en Nueva York escogidos por Lina Toro, objeto de entrevista o conversación, son el Atelier Bow-Wow, Momoyo Kaijima, Yoshiharu Tsukamoto, Enrique Walker o Beatriz Colomina, entre otros; y en Filadelfia, Denise Scott Brown, una de las figuras esenciales del pensamiento crítico y de la pedagogía de la arquitectura del siglo XX.
La IV edición de la beca se convocó en régimen de concurso público, teniendo como destino preferente la neoyorquina Columbia University yestá destinada a arquitectos titulados en las escuelas técnicas superiores de arquitectura del territorio español, arquitectos extranjeros con título obtenido en España y arquitectos con título conseguido fuera del territorio español y convalidado en España.
La beca tiene una dotación de 18.000 euros repartida en seis mensualidades, además de cubrir los gastos del viaje a Nueva York y del ISSO Columbia Visiting Scholar. El plazo de presentación de proyectos comenzó el 2 de enero de 2018 y se cerró el 2 de abril, habiendo recibido 41 proyectos de investigación.
El jurado estuvo formado por el arquitecto urbanista y director de la Real Academia de Bellas Artes, Fernando de Terán; por el arquitecto y patrono de la Fundación Arquia, Carlos Gómez Agustí; por el arquitecto y académico de Bellas Artes, Alberto Campo Baeza; y en calidad de secretario el arquitecto y director de la Fundación Arquia, Gerardo García-Ventosa.
A partir de las memorias de los proyectos presentados se valoraron como criterios selectivos su condición de idea innovadora aportando un nuevo enfoque de trabajo, su potencial de impacto, su viabilidad y la capacidad y conocimientos de los solicitantes para llevar a cabo con éxito la investigación.
El jurado eligió como suplente el proyecto 'Counterspaces Byproducts of the other Manhattan' de la arquitecta Marta López Marcos, y otorgó las menciones 'New York: the slum incubator. Arquitecturas afectivodisidentes y su reprogramación de lo público, 1968', de la arquitecta Natalia Matesanz Ventura; 'Los paseos de Jane', de la arquitecta Idoia Arrazola; 'Inlusión de elementos naturales y materiales vivos para la creación de espacios vernáculos urbanos', de la arquitecta Claudia García San Millán; y 'Exilium New Yok', de la arquitecta Berta Bilbao Vélez.