Publicado 05/12/2024 12:10

El Círculo de Bellas Artes revela la conexión "inédita" de Max Ernst con el cine: "Fue el da Vinci del surrealismo"

La exposición reúne cerca de 400 piezas entre pinturas al óleo, esculturas, fotografías, obra gráfica, libros únicos y proyecciones de películas provenientes de diferentes colecciones y museos europeos.
La exposición reúne cerca de 400 piezas entre pinturas al óleo, esculturas, fotografías, obra gráfica, libros únicos y proyecciones de películas provenientes de diferentes colecciones y museos europeos. - CÍRCULO DE BELLAS ARTES

   La muestra 'Max Ernst: Surrealismo, Arte y Cine' propone un acercamiento a la vida y obra del artista en relación con el cine

   MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha presentado este jueves su nueva exposición, titulada 'Max Ernst: Surrealismo, Arte y Cine', compuesta por casi 400 piezas que revelan la conexión "inédita" entre la obra del artista surrealista y el cine, según ha afirmado el director de la institución, Valerio Rocco, en rueda de prensa.

   "Max Ernst fue el Leonardo da Vinci del surrealismo. Él convertía lo más banal y cotidiano en arte", ha señalado la comisaria Martina Mazzotta en rueda de prensa, en la que ha detallado que la muestra permitirá al público "aprender y jugar".

   La comisaria, que ha contado con la ayuda del también comisario Jürgen Pech, ha reconocido que la investigación sobre Ernst les ha llevado a "nuevos descubrimientos", tanto del artista como del surrealismo. "Estoy segura de que hasta los más grandes expertos de Max Ernst van a encontrar un montón de joyas y novedades", ha afirmado.

   Por su parte, Jürgen Pech ha asegurado que está "fascinado" con la obra de Ernst desde hace más de 40 años y agrega que la exposición, al igual que su obra, "se centra en ver más, pero no en ver la realidad sino la surrealidad". "Él quiso destruir la visión habitual para crear una nueva del mundo interior", ha indicado.

    La exposición 'Max Ernst: Surrealismo, Arte y Cine', producida por Sold Out y el Círculo de Bellas Artes, está vertebrada por seis áreas que proporcionan un acercamiento profundo e inédito a esta figura clave del movimiento dadá y el surrealismo, que tanto contribuyó al desarrollo del arte moderno europeo.

    En total, cerca de 400 piezas seleccionadas, entre pinturas al óleo, esculturas, collages, frottages, libros ilustrados, películas y fotografías originales, destacan las conexiones del artista con el cine. Se incluyen obras de prestigio como las pinturas 'Las tentaciones de San Antonio' (Museo Lehmbruck, Duisburgo) o 'Las hijas de Lot' (Colección Pietzsch, Berlín), y esculturas como 'Homme' (Museo Max Ernst, Brühl).

    "Muchas de las piezas relevantes ya se habían prestado a otras instituciones, por lo que ha sido muy difícil contar con ellas. Pero nos las hemos arreglado para conseguir las más importantes para este nuevo enfoque que queríamos mostrar", ha comentado Mazzotta.

   A lo largo del recorrido, se revelan conexiones con temas progresistas como el exilio, así como cuestiones transculturales y medioambientales.

   La exposición cuenta con fragmentos de películas y proyecciones inmersivas que establecen un diálogo constante y dinámico con las obras. Se incluyen extractos de películas como 'Un perro andaluz' y 'La edad de oro' de Luis Buñuel, 'Los sueños que el dinero puede comprar' y '8 por 8: Una sonata de ajedrez en 8 movimientos' de Hans Richter.

Contador

Leer más acerca de: