BARCELONA/MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Autores y público vuelven a verse un año más en "el pequeño milagro" de Sant Jordi, que vuelve a llenarse de libros y rosas para celebrar una nueva Diada que contará en esta edición con hasta 3.500 metros cuadrados en diez espacios repartidos por siete distritos de la ciudad. "Es una bendita locura", asegura la escritora María Dueñas, una de las múltiples participantes de esta jornada.
Precisamente, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado que la Diada de Sant Jordi de este año tendrá paradas de libros y rosas en "todos los distritos", como ha señalado en el tradicional desayuno de escritores en el Palau de la Virreina, que ha contado con la escritora, traductora y crítica mexicana Cristina Rivera Garza, que este martes se encargó de pronunciar el pregón desde el Ayuntamiento.
"Es una maravilla levantarse y ver una ciudad confabularse por la lectura", ha indicado al respecto Rivera Garza, mientras que la escritora María Oruña ha puesto en valor "la alegría y burbujeo de las calles" y ha calificado de "maravilloso" el hecho de compartir historias con los lectores.
Por su parte, el escritor Javier Sierra ha destacado que este día "rompe esa cuarta pared entre escritores y lectores", en el que pueden hacerse confidencias mutuamente, y lo ha definido como "el más mágico del año", mientras que el autor Ildefonso Falcones ha asegurado, ante la posibilidad de estar entre los más vendidos en esta Diada de Sant Jordi, que no considera que este día "sea una competición, es una fiesta".
Para Fernando Aramburu, Sant Jordi se ha convertido en una cita anual y "una especie de rito"; Enrique Vila-Matas ha puesto en valor el contacto con sus lectores pues, como ha destacado, "llegan nietos y familias enteras transformadas" por lo que ha escrito; y Javier Cercas ha reiterado, en línea con los autores participantes: "Esto es formidable, es un pequeño milagro".
La escritora Marina Garcés ha destacado la importancia de poder conocer historias de lectores que se acercan a la firma de libros; Milena Busquets ha reconocido que vive este día "con mucha alegría" y ha agradecido el cariño de lectores y los regalos que muchos le entregan, como un "día de Reyes"; Xavier Bosch ha afirmado que cada Sant Jordi tiene "magia" y la italiana Francesca Giannone ha asegurado, en su primera participación en la Diada, que la festividad "supera las expectativas", en contraste con Juan Gómez-Jurado, que firma en su "19 Sant Jordi seguido", en esta ocasión, acompañado de su hijo.
En representación de la música, el músico y escritor Manolo García ha explicado que para él esta jornada es una "explosión de cultura y de alegría", y supone un acercamiento espiritual a las personas; mientras que la cantante y escritora Paloma San Basilio, que celebra su primer día en Sant Jordi, ha enfatizado que "por fin" haya un día "dedicado a la lectura".
Tampoco ha faltado a la cita el exfutbolista Andrés Iniesta, para quien volver a Barcelona es "como volver a casa" y más en un día "especial" como éste o el humorista Emilio Aragón que ha defendido que "nunca hay que perder la esperanza" respecto a los hábitos lectores, en alusión al hecho de que últimamente se estén vendiendo más libros que hace 5 o 10 años.
También han asistido periodistas como Pedro Piqueras que ha reconocido haber escrito su libro "en soledad, sin pensar en el éxito"; Silvia Intxaurrondo, quien ha asegurado haber encontrado una "Barcelona mágica" en su primera Diada; o el periodista gastronómico Mikel L.Iturriaga que ha afirmado que "todavía" sigue habiendo un público para comprar libros de cocina.
A ellos se han sumado el meteorólogo Roberto Brasero, que también se ha estrenado en este "maravilloso contacto", o políticos como la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, que ha calificado la Diada como un "culto al libro".
No han faltado reivindicaciones como la de la escritora Alice Kellen que ha considerado importante potenciar la lectura desde el colegio y desde que los alumnos son pequeños, junto a un acompañamiento en los cambios de edad y en las etapas en las que es "fácil desconectar"; o la del escritor Sergi Pàmies, quién ha advertido sobre el "peligro" de la masificación.
En el encuentro, algunos autores han avanzado proyectos futuros como el escritor, periodista y exministro de Cultura y Deporte Máximo Huerta, quien ha detallado que tiene media cabeza en sus novelas y sus lectores y otra media en Roma (Italia), donde está a punto de ir para cubrir el "festival", como ha definido la elección de un nuevo Papa.
"REIVINDICAR LOS LIBROS Y REIVINDICAR LA LECTURA"
La jornada también ha contado con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha cifrado en 12.000 las personas que trabajan directamente en el sector del libro y la edición, y ha reivindicado los empleos de calidad.
"Es imprescindible reivindicar los libros y reivindicar la lectura", ha declarado a los medios este miércoles antes de recorrer la Fira de Llibres de Barcelona coincidiendo con la Diada de Sant Jordi, que ha descrito como una gran fiesta popular.
Díaz ha celebrado que desde la pandemia se han incrementado las cifras de lectura en España, sobre todo entre la gente joven, lo que ha considerado "muy positivo".
Por su parte, el presidente de la Cambra del Llibre, Patrici Tixis, ha asegurado que las previsiones para esta festividad son "muy buenas", debido a la climatología y al movimiento que se produjo ya ayer en librerías.