ARGENTINA, 4 Oct (EUROPA PRESS)
El mundo celebró este 4 de octubre el 67 aniversario del histórico lanzamiento del Sputnik 1 por parte de la Unión Soviética en 1957, marcando el comienzo de la era espacial con el primer satélite artificial exitoso en orbitar la Tierra.
Bautizado como Sputnik 1, término ruso que se traduce a "compañero de viaje" en el contexto de la astronáutica, este satélite representó un triunfo considerable en la carrera espacial, colocando a los soviéticos notablemente adelante de los Estados Unidos, evento que generó una considerable alarma en el marco de la 'Guerra fría'.
Con una estructura esférica de aluminio de 58 centímetros de diámetro y equipado con cuatro largas y delgadas antenas, el Sputnik 1 tenía un peso aproximado de 83 kilos. Dotado con dos transmisores de radio, el satélite recorrió la órbita terrestre a una distancia que fluctuó entre los 938 kilómetros en su punto más alejado y los 214 kilómetros en su aproximación más cercana a la Tierra. Durante su misión, logró recabar datos valiosos sobre la densidad de las capas altas de la atmósfera y acerca de cómo se propagan las ondas de radio en la ionosfera.
Aunque los transmisores del Sputnik 1 solo operaron por tres semanas debido al fallo de sus baterías químicas, el satélite capturó la atención global y fue monitoreado con sumo interés. Según informes en Wikipedia, se realizó un seguimiento óptico de la órbita del satélite ya inactivo, hasta que finalmente reingresó en la atmósfera terrestre y se desintegró el 3 de enero de 1961, tras completar cerca de 1.400 órbitas alrededor del planeta y recorrer una distancia estimada en unos 70 millones de kilómetros.