Publicado 04/10/2024 13:35

ARGENTINA.- La sonda solar Parker logra nuevo récord con cercana aproximación al Sol

Archivo - Latam.-Ciencia.-La sonda solar Parker completa nueva aproximación récord al Sol
Archivo - Latam.-Ciencia.-La sonda solar Parker completa nueva aproximación récord al Sol - NASA/JOHNS HOPKINS APL/STEVE GRIBBEN - Archivo

ARGENTINA, 4 Oct (EUROPA PRESS)

La NASA anunció que su sonda solar Parker completó su vigésimo primer acercamiento al Sol el 30 de septiembre a las 5:15 UTC, posicionándose a unos 7,26 millones de kilómetros de la superficie de nuestra estrella. En este último encuentro, la nave espacial igualó su propio hito como el objeto más rápido hecho por el ser humano, viajando a una velocidad de 635.300 kilómetros por hora.

El Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, responsable del diseño y construcción de la sonda, recibió una comunicación exitosa de Parker el 3 de octubre. Un tono de baliza confirmó que la nave se encontraba en óptimas condiciones y todos sus sistemas operativos normalmente.

Este perihelio señaló la culminación del encuentro solar número 21 de la misión, que inició el 25 de septiembre y finalizará el 5 de octubre. Este acercamiento también marca la última vez que Parker orbitará el Sol a esta particular distancia y velocidad antes de sus tres últimas aproximaciones más cercanas, programadas para iniciar el 24 de diciembre.

La NASA informó que, después del último sobrevuelo de asistencia gravitacional con Venus el 6 de noviembre, Parker se proyectará aún más cerca del Sol, alcanzando una distancia aproximada de 6,1 millones de kilómetros y aumentando su velocidad a unos 692.000 kilómetros por hora.

Desde su lanzamiento en 2018, la sonda solar Parker se destacó por ser la primera nave en atravesar la corona solar en 2021. Con cada órbita próxima, la sonda soporta condiciones extremas de calor y radiación, ofreciendo observaciones sin precedentes de nuestra estrella más cercana, lo cual provee a la humanidad información crucial para el estudio del Sol. En su aproximación más próxima esperada, la nave se situará apenas a 6,2 millones de kilómetros de la superficie solar, explorando en profundidad los misterios de la corona y la dinámica solar.