ARGENTINA, 23 Oct (EUROPA PRESS)
Investigadores de China y de la Universidad Técnica de Viena (TU Wien) han llevado a cabo un avance significativo en la comprensión del entrelazamiento cuántico, utilizando simulaciones por ordenador para estudiar cómo se produce este fenómeno en la escala de tiempo de attosegundos, según se publicó en la revista Physical Review Letters. Un attosegundo, que representa la milmillonésima parte de una milmillonésima de segundo, es la escala en la que se desarrollan estos procesos cuánticos, previamente considerados como "instantáneos".
El equipo de investigación logró simular el comportamiento de los átomos sometidos a pulsos láser extremadamente intensos y de alta frecuencia, provocando que un electrón sea expulsado mientras que otro puede ascender a un estado de mayor energía dentro del átomo. Según explicó el profesor Joachim Burgdörfer, del Instituto de Física Teórica de la TU Wien, "Se podría decir que las partículas no tienen propiedades individuales, sino que sólo tienen propiedades comunes".
Esta innovación permite comprender mejor el "momento de nacimiento" del electrón expulsado y su entrelazamiento cuántico con el electrón que permanece en el átomo, desafiando la noción convencional de la instantaneidad en la física cuántica. "El propio electrón no sabe cuándo ha salido del átomo", dijo Burgdörfer, señalando que este se encuentra en un estado de superposición de diferentes momentos de salida.
El hallazgo es crucial no solo para la teoría cuántica sino también para sus aplicaciones prácticas, como la criptografía cuántica y la computación cuántica, que buscan mantener el entrelazamiento cuántico por el mayor tiempo posible. La profesora Iva Brezinová, coautora del estudio, subrayó el interés en "averiguar cómo se desarrolla este entrelazamiento en primer lugar y qué efectos físicos influyen en escalas de tiempo extremadamente cortas".
El trabajo sugiere que es posible medir y calcular estas diferencias temporales, abriendo la puerta a futuras investigaciones experimentales que busquen confirmar la existencia de estos rápidos entrelazamientos. Los investigadores están ya en conversaciones con equipos que desean validar sus hallazgos experimentalmente, preparando el terreno para una nueva comprensión de los fenómenos cuánticos y su temporalidad.