Publicado 22/10/2024 06:24

ARGENTINA.- Satélites exponen el acelerado crecimiento industrial en el Ártico

Latam.-Ciencia.-Rápida expansión industrial en el Ártico revelada por satélites
Latam.-Ciencia.-Rápida expansión industrial en el Ártico revelada por satélites - CENGIZ AKANDIL, UNIVERSITY ZURICH; NATURAL EARTH

ARGENTINA, 22 Oct (EUROPA PRESS)

Un reciente estudio liderado por investigadores de la Universidad de Zúrich, en colaboración con la NASA y la Universidad de Wisconsin-Madison, reveló que la contaminación lumínica afectó a más de 800.000 km2 del Ártico en 2013, lo que representa el 5,1% de los 16,4 millones de km2 analizados. Este estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, destaca un incremento anual del 4,8% en este tipo de contaminación.

Los hallazgos del equipo internacional de investigadores, que emplearon datos de luz artificial nocturna captados por satélites desde 1992 hasta 2013, señalan que la mayoría de la contaminación lumínica, aproximadamente el 85%, proviene de actividades industriales y no del desarrollo urbano. El Ártico europeo, junto con las regiones de extracción de petróleo y gas en Alaska, Estados Unidos y Rusia, fue identificado como los principales focos de actividad humana, mientras que el Ártico canadiense permaneció mayormente sin iluminación artificial durante la noche.

"Descubrimos que, en promedio, solo 15% de la superficie iluminada en el Ártico contenía asentamientos humanos, lo que significa que la mayor parte de la luz artificial se debe a actividades industriales en lugar de desarrollo urbano. Y esta importante fuente de contaminación lumínica aumenta tanto en superficie como en intensidad cada año", explicó Cengiz Akandil, estudiante de doctorado en el equipo de la Universidad de Zúrich.

Este estudio evidencia los impactos negativos que las actividades industriales y la contaminación lumínica tienen en la biodiversidad del Ártico. Por ejemplo, la luz artificial nocturna interfiere con la habilidad de los renos del Ártico de adaptar sus ojos al crepúsculo invernal, afectando su capacidad para encontrar comida y evitar depredadores. Además, promueve la expansión de especies invasoras y, junto con la extracción de petróleo, gas y la minería, contribuye a la contaminación ambiental.

En un contexto de rápido cambio climático, donde la temperatura media en el Ártico aumentó unos 3 °C desde 1979, aproximadamente cuatro veces más rápido que la media mundial, este tipo de investigación es vital para entender la interacción entre el desarrollo humano y el medio ambiente. Los investigadores advierten que si continúa la tendencia de crecimiento de desarrollo industrial observada entre 1940 y 1990, entre 50% y 80% del Ártico podría enfrentar niveles críticos de perturbación antropogénica para 2050.

"Nuestros análisis sobre la variabilidad espacial y los puntos críticos del desarrollo industrial son fundamentales para respaldar el seguimiento y la planificación del desarrollo industrial en el Ártico. Esta nueva información puede ayudar a los pueblos indígenas, los gobiernos y las partes interesadas a alinear su toma de decisiones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Ártico", concluyó Gabriela Schaepman-Strub, líder del estudio.

Contador