Publicado 23/10/2024 06:40

ARGENTINA.- El primer coronógrafo espacial comenzó a monitorear la atmósfera del sol

Latam.-Ciencia.-El primer coronógrafo espacial empieza a vigilar la atmósfera solar
Latam.-Ciencia.-El primer coronógrafo espacial empieza a vigilar la atmósfera solar - NOAA

ARGENTINA, 23 Oct (EUROPA PRESS)

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) reveló las primeras impresiones del Coronógrafo Compacto (CCOR-1), un avance telescopio solar montado en el nuevo satélite GOES-19, diseñado para perfeccionar las predicciones del clima espacial.

Integrando el primer coronógrafo espacial operativo a nivel mundial, el CCOR-1 comenzó a capturar imágenes de la corona solar, la capa exterior menos densa de la atmósfera solar, desde el 19 de septiembre de 2024. Esta herramienta se dedica al monitoreo de la corona solar con el fin de prever eyecciones de masa coronal (CME), fenómenos solares consistentes en enormes liberaciones de plasma y campos magnéticos que pueden originar efectos meteorológicos espaciales de considerable impacto en la Tierra.

Estas eyecciones, al dirigirse hacia nuestro planeta, son capaces de desencadenar tormentas geomagnéticas y otras variantes de clima espacial. Estos fenómenos implican riesgos para satélites, sistemas de navegación tipo GPS/GNSS, la seguridad de astronautas, las comunicaciones aéreas y las redes eléctricas. En la superficie terrestre, las manifestaciones más visibles de estas tormentas son las auroras, producto de la interacción de estas con la atmósfera superior terrestre.

Una de las capacidades más destacadas del CCOR-1 es su entrega de imágenes continuas de la corona con una frecuencia de una cada 15 minutos. Para lograr visualizar la débil corona, el coronógrafo implementa un disco de ocultación que eclipsa al sol, permitiéndonos obtener vistas claras de esta región. Un comunicado de la NOAA acompaña el primer video distribuido por el CCOR-1, donde se observa una CME emergiendo claramente del limbo solar, junto con otras características como válvulas y serpentinas solares, evidenciando la dinámica del plasma solar.

Este dispositivo inaugura la serie de coronógrafos planificados por la NOAA, con futuros instrumentos destinados a situarse a lo largo de la línea Sol-Tierra y en órbita alrededor del sol, como parte de los programas Space Weather Follow-On y Space Weather Next, respectivamente.

El satélite GOES-19, aún en fase de pruebas y validación de sus sistemas post-lanzamiento, tomará el papel operativo como el satélite GOES Este de la NOAA en la primavera de 2025. Para entonces, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA comenzará a incorporar las observaciones del CCOR-1 para la mejora sustancial de sus pronósticos y alertas referentes al clima espacial inminente.

Contador