Publicado 21/10/2024 07:43

ARGENTINA.- El Niño elevó las temperaturas en 2023 sin influencia de la actividad humana

Latam.-Ciencia.-El Niño, y no la actividad humana, disparó las temperaturas en 2023
Latam.-Ciencia.-El Niño, y no la actividad humana, disparó las temperaturas en 2023 - NASA

ARGENTINA, 21 Oct (EUROPA PRESS)

Un nuevo estudio de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami, publicado en Atmospheric Chemistry and Physics, apunta a El Niño-Oscilación del Sur como el responsable principal del marcado incremento en la temperatura superficial global en 2023, en lugar del cambio climático inducido por acciones humanas. Este fenómeno climático, caracterizado por el calentamiento de las aguas en el océano Pacífico central y oriental, tuvo un papel significativo en los patrones climáticos globales, desencadenando efectos ambientales notables.

El estudio surgió ante la alarma generalizada por el rápido ascenso de las temperaturas globales en 2023. Shiv Priyam Raghuraman, autor principal del estudio, señaló: "Dada la naturaleza apremiante del problema, queríamos investigar a fondo la causa principal del aumento de las temperaturas del año pasado". La investigación reveló que, aun sin la influencia humana, el modelo climático predice picos de calentamiento global, especialmente cuando El Niño sigue a un periodo prolongado de La Niña, situación que sucedió entre 2022 y 2023.

Casi todos los picos de calentamiento global estudiados se asociaron con episodios de El Niño, lo que sugiere que el calentamiento excepcional de 2023 se debió en gran medida a este fenómeno natural. Ese año, se registraron récords de temperaturas en diversas regiones, con Europa y algunas áreas de Oriente Medio viviendo olas de calor extremo con temperaturas sobrepasando los 40 °C. Los océanos también experimentaron un aumento en sus temperaturas, contribuyendo a severos eventos meteorológicos, entre ellos tormentas intensas y sequías duraderas.

A pesar de estos hallazgos, Brian Soden, coautor del estudio y profesor de ciencias atmosféricas en la Escuela Rosenstiel, enfatizó: "Este resultado no quita el hecho de que la emisión humana de gases de efecto invernadero es responsable de la tendencia de calentamiento a largo plazo y que este calentamiento continuará hasta que la emisión neta de CO2 y otros gases de efecto invernadero se reduzca a cero". Este estudio refuerza la idea de que, aunque fenómenos naturales como El Niño pueden influir en las temperaturas globales a corto plazo, la lucha contra el cambio climático sigue siendo vital para controlar el calentamiento global a largo plazo.

Contador