Publicado 26/07/2024 08:40

ARGENTINA.- La NASA descubre roca en Marte con indicios de vida microscópica de hace miles de millones de años

Latam.-Ciencia.-La NASA encuentra una roca en Marte con señales de posible vida microscópica hace miles de millones de años - NASA/JPL-CALTECH/MSSS

ARGENTINA, 26 Jul (EUROPA PRESS)

El rover 'Perseverance' de la NASA reveló recientemente el hallazgo de una roca en el cráter Jezero de Marte, que ha sido bautizada como 'Cheyava Falls'. Esta formación rocosa, destacada por presentar manchas específicas, sugiere la posibilidad de que, hace miles de millones de años, se dieran reacciones químicas capaces de sustentar la vida microbiana.

Esta roca, de aspecto semejante a una punta de flecha y llena de vetas, encierra características consideradas por los científicos como "fascinantes" en relación con la posibilidad de vida microscópica en el pasado marciano. Según los análisis efectuados por los instrumentos de 'Perseverance', estas propiedades se alinean con lo que se espera de un posible indicio de vida antigua, tomando en cuenta que esta zona del planeta rojo albergó agua corriente en tiempos remotos.

Si bien otras hipótesis se están barajando para explicar los rasgos observados, se necesitarán más investigaciones para confirmar si realmente se trató de vida antigua.

La muestra en cuestión, la número 22 recogida por el rover, provino de la exploración realizada el 21 de julio en el borde norte de Neretva Vallis, un antiguo valle fluvial que evidencia la acción erosiva del agua en el pasado de Marte. Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la NASA, destacó la importancia de la ruta elegida para 'Perseverance', que permitió este significativo descubrimiento.

Los análisis realizados por el instrumento SHERLOC del rover indican la presencia de compuestos orgánicos en 'Cheyava Falls'. Aunque estos compuestos basados en carbono son fundamentales para la vida tal como la conocemos, también pueden generarse por procesos no biológicos.

Ken Farley, científico del proyecto Perseverance de Caltech en Pasadena, enfatizó la complejidad y el potencial significado de esta roca, que se convierte en un objeto de estudio prioritario para comprender mejor el pasado de Marte.

La roca, de un metro por 0,6 metros, debe su nombre a una cascada del Gran Cañón, y, al igual que otras muestras de interés, fue seleccionada por su posible interacción con el agua en épocas antiguas. Presenta vetas blancas de sulfato de calcio y bandas con color rojizo por la presencia de hematita, mineral que contribuye al tono oxidado de Marte.

Los análisis detallados de regiones específicas de la roca revelaron manchas blancas de forma irregular, rodeadas de material negro, con hierro y fosfato, características que en la Tierra podrían estar asociadas con la actividad microbiana en subsuelos.

Según las teorías que maneja el equipo de 'Perseverance', 'Cheyava Falls' podría haberse formado inicialmente como lodo con compuestos orgánicos que, con el tiempo, se solidificaron y posteriormente fueron atravesados por flujos de fluido que depositaron minerales, como el sulfato de calcio, dejando tras de sí un registro potencialmente revelador de condiciones pasadas.