Publicado 09/10/2024 13:53

La NASA descubre nuevos datos que explican por qué Marte se volvió inhabitable

Archivo - La NASA halla nuevos datos que explican cómo Marte se convirtió en inhabitable - NASA - Archivo

El robot 'Curiosity' de la NASA continúa desvelando secretos sobre la transformación de Marte de un planeta potencialmente habitable a un ambiente inhóspito para la vida como lo conocemos. Dirigido por David Burtt, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Maryland, Estados Unidos, una reciente investigación publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', aporta luz sobre este enigma marciano.

Marte, con su superficie "gélida y hostil", sigue siendo objeto de estudio por parte de la NASA en su búsqueda de señales de vida antigua. La clave de este nuevo hallazgo radica en la composición isotópica de minerales ricos en carbono descubiertos en el cráter Gale. "Los valores isotópicos de estos carbonatos apuntan a cantidades extremas de evaporación, lo que sugiere que estos carbonatos probablemente se formaron en un clima que solo podía soportar agua líquida transitoria. Nuestras muestras no son consistentes con un entorno antiguo con vida en la superficie de Marte, aunque esto no descarta la posibilidad de una biosfera subterránea o una biosfera superficial que comenzó y terminó antes de que se formaran estos carbonatos", explicó Burtt.

Este estudio subraya cómo los isótopos sirven para entender la historia climática del planeta, al acumularse diferentes versiones de carbono y oxígeno durante el proceso de evaporación del agua. Esta evaporación extrema nos habla de un Marte antiguo sometido a condiciones climáticas severas, capaces de alterar drásticamente la composición isotópica, sobrepasando lo observado tanto en la Tierra como en el propio Marte hasta hoy.

Dos mecanismos se proponen para la formación de los carbonatos encontrados: uno involucra ciclos húmedos y secos dentro del cráter Gale, y el otro sugiere la formación en aguas altamente salinas bajo condiciones frías. Este análisis, reforzado por evidencia isotópica de muestras rocosas, aporta una nueva dimensión a los estudios sobre el clima antiguo de Marte.

Tales descubrimientos fueron posibles gracias al financiamiento del Programa de Exploración de Marte de la NASA, utilizando instrumentos avanzados a bordo del rover Curiosity. El análisis detallado de las muestras, que involucra calentarlas a casi 900°C, reveló los gases presentes y, con ello, los secretos guardados sobre las transformaciones climáticas en el planeta rojo.