Publicado 17/09/2024 13:27

ARGENTINA.- La NASA desarrolla motor híbrido a reacción para aviones

Latam.-Ciencia.-La NASA trabaja en un motor hìbrido a reacción para aviones
Latam.-Ciencia.-La NASA trabaja en un motor hìbrido a reacción para aviones - GE AEROSPACE

ARGENTINA, 17 Sep (EUROPA PRESS)

La NASA colabora con GE Aerospace en el desarrollo de un motor híbrido eléctrico para aviones de pasajeros, similar a los que se utilizan en vehículos. Este propulsor híbrido a reacción cuenta con un núcleo que quema combustible y se complementa con motores eléctricos que generan energía eléctrica. Esta energía se utiliza para alimentar el motor, reduciendo así la cantidad de combustible necesario.

Este proyecto, denominado Hybrid Thermally Efficient Core (HyTEC) de la NASA, aspira a demostrar la viabilidad de este concepto de motor para fines de 2028. Con ello, se espera habilitar su uso en aviones de pasajeros a partir de la década de 2030.

Será el primer motor a reacción híbrido-eléctrico suave en la historia, una innovación que puede ser parcialmente alimentada por máquinas eléctricas funcionando tanto como motores como generadores. "Este será el primer motor híbrido-eléctrico suave y podría llevar al primer motor de producción para aviones de pasajeros de fuselaje estrecho que sea híbrido eléctrico", explicó Anthony Nerone, líder del proyecto HyTEC en el Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland. "Realmente abre la puerta a una aviación más sostenible incluso más allá de la década de 2030".

La alianza entre la NASA y GE Aerospace también investiga el empleo de un nuevo núcleo de motor a reacción de menor tamaño. El objetivo principal de HyTEC es diseñar un motor a reacción que, pese a tener un núcleo más reducido, logre generar un empuje similar al de los actuales motores de los aviones de pasillo único. Dicha tecnología buscará disminuir el consumo de combustible y las emisiones en un estimado de entre 5 y 10 por ciento.

Contador