Publicado 18/10/2024 12:22

Microbios podrían vivir bajo las aguas heladas de Marte, revela estudio

Latam.-Un estudio sugiere que los microbios podrían encontrar un hogar potencial bajo el agua helada de la superficie de Marte
Latam.-Un estudio sugiere que los microbios podrían encontrar un hogar potencial bajo el agua helada de la superficie de Marte - NASA / JPL-CALTECH / UNIVERSIDAD DE ARIZONA

ARGENTINA, 18 Oct (EUROPA PRESS)

Un estudio reciente de la NASA revela que bajo la gruesa capa de hielo que cubre la superficie de Marte podrían existir condiciones favorables para la vida microbiana. Según este análisis, publicado en 'Nature Communications Earth & Environment', la luz solar capaz de penetrar hasta tres metros de profundidad bajo el hielo sería suficiente para permitir la fotosíntesis en pequeñas charcas de agua líquida, formadas por el derretimiento de este hielo.

Este fenómeno se asemeja a lo que ocurre en ciertas zonas de la Tierra, donde el agua, protegida por capas superiores de hielo, no solo evita su evaporación sino que también bloquea la radiación peligrosa. En estos ecosistemas terrestres, organismos como algas, hongos y cianobacterias microscópicas prosperan gracias a la energía obtenida de la fotosíntesis.

El estudio se enfoca en el agua congelada, distinta del dióxido de carbono congelado que también se encuentra en el planeta rojo, señalando que la presencia de polvo mezclado con nieve, depositado durante eras glaciales a lo largo de un millón de años, juega un papel crucial en el potencial derretimiento del hielo bajo la incidencia solar. Este polvo, al absorber más luz que el hielo circundante, puede calentarse y derretirse, creando pequeños cuerpos de agua líquida bajo la superficie.

Phil Christensen, coautor del estudio y perteneciente a la Universidad Estatal de Arizona, explica que este proceso de derretimiento interno es común en la Tierra, donde el polvo dentro del hielo forma agujeros de crioconita, pequeñas cavidades que pueden sostener ecosistemas de vida simple gracias al agua de deshielo que se acumula alrededor.

Los lugares más propicios para la formación de estas charcas subterráneas de agua en Marte serían, según los investigadores, las zonas tropicales del planeta, ubicadas entre 30 y 60 grados de latitud en ambos hemisferios. Aditya Khuller, investigador principal del estudio y miembro del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, tiene planes de simular las condiciones de este hielo marciano en el laboratorio para un análisis más profundo.

La identificación de posibles zonas donde encontrar agua líquida escasa en Marte no solo abre nuevas avenidas para la búsqueda de vida, sino que también señala sitios de interés para futuras misiones humanas y robóticas al planeta. "Si estamos buscando vida fuera de la Tierra hoy, las exposiciones de hielo marciano son uno de los lugares más accesibles donde deberíamos enfocar nuestra búsqueda", concluye el estudio.

Contador