Publicado 24/09/2024 13:27

Incrementan dramáticamente los incendios en Canadá y Siberia debido a la desaparición del permafrost

Latam.-Ciencia.-Abrupto aumento de fuegos en Canadá y Siberia por pérdida de permafrost
Latam.-Ciencia.-Abrupto aumento de fuegos en Canadá y Siberia por pérdida de permafrost - WIKIPEDIA

ARGENTINA, 24 Sep (EUROPA PRESS)

Un reciente estudio publicado en la revista Nature Communications reveló que el calentamiento global podría intensificar drásticamente los incendios forestales en las regiones subárticas y árticas de Canadá y Siberia, debido al acelerado deshielo del permafrost. Este estudio, realizado por un equipo internacional de científicos especializados en clima y permafrost, se apoyó en avanzadas simulaciones de modelos climáticos por computadora.

Observaciones recientes ya habían señalado que condiciones cálidas y secas han incrementado los incendios en el Ártico. Este nuevo hallazgo subraya la importancia del deshielo del permafrost como un elemento crucial, ya que afecta directamente la humedad del suelo, un factor determinante en la propagación de incendios. La investigación destaca que estudios anteriores no habían logrado captar completamente la interacción entre el deshielo del permafrost y la incidencia de incendios forestales bajo el efecto del calentamiento global.

Utilizando el Community Earth System Model, los científicos lograron reflejar la relación entre el agua del suelo, el permafrost y los incendios de manera integrada, un avance sin precedentes. Las conclusiones se basan en 50 simulaciones que abarcan desde 1850 hasta 2100 bajo el escenario de emisiones de gases de efecto invernadero SSP3-7.0, realizadas en la supercomputadora Aleph.

Los resultados indican un aumento significativo en el deshielo del permafrost para mediados o finales del siglo XXI, lo que podría generar un rápido drenaje del exceso de agua del suelo y una disminución de la humedad. Este proceso, a su vez, provocaría un incremento en la temperatura superficial y el secado atmosférico, condiciones que favorecen la intensificación de los incendios forestales. La Dra. In-Won Kim, autora principal del estudio, señaló que se espera "un cambio abrupto de prácticamente ningún incendio a incendios muy intensos en tan solo unos pocos años" para la segunda mitad de este siglo.

Además, este panorama se complica aún más por el probable aumento de la biomasa vegetal en las zonas de alta latitud, debido a mayores concentraciones de CO2 atmosférico, lo que proporcionaría más combustible para los incendios. La profesora asociada Hanna Lee, coautora del estudio, enfatizó la necesidad de mejorar los modelos de sistema terrestre mediante la incorporación de datos observacionales más amplios, especialmente en lo referente a procesos hidrológicos a pequeña escala.

Este estudio subraya la urgente necesidad de considerar y entender mejor la dinámica del permafrost en la lucha contra los incendios forestales en un mundo que se calienta rápidamente.

Contador