Publicado 26/07/2024 09:15

ARGENTINA.- Hubble capturó imagen detallada de la galaxia espiral NGC 3430, ubicada a 100 millones de años luz de la Tierra

Latam.-Ciencia.-Hubble capta una imagen detallada de la galaxia espiral NGC 3430, a 100 millones de años luz de la Tierra - ESA/HUBBLE & NASA, C. KILPATRICK

ARGENTINA, 26 Jul (EUROPA PRESS)

El Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA reveló recientemente una imagen impactante de la galaxia espiral NGC 3430, ubicada a 100 millones de años luz en la constelación de Leo Minor. Esta toma detallada ofrece una vista excepcional de un universo lejano, mostrando las características distintivas de este fenómeno cósmico.

Según informes de la NASA, la proximidad de otras galaxias a NGC 3430, aunque no visibles en el encuadre capturado por Hubble, sugiere una interacción gravitatoria que fomenta el nacimiento de nuevas estrellas dentro de NGC 3430. Estas áreas de formación estelar resplandecen en tonos de azul brillante, marcando los límites de su estructura espiral con una belleza única.

La estructura de NGC 3430 se destaca por un núcleo luminoso de donde emergen brazos semejantes a los de una rueda de molino, delineados por oscuras franjas de polvo y áreas refulgentes donde nuevas estrellas vienen al mundo. Esta morfología no solo captura la atención de cualquiera que la observe sino que también sirvió para que el astrónomo Edwin Hubble, quien da nombre al telescopio, desarrollara su famosa clasificación de galaxias.

Edwin Hubble revolucionó la astronomía en 1926 con un estudio que clasificó alrededor de cuatrocientas galaxias basándose en su apariencia: espirales, espirales barradas, lenticulares, elípticas o irregulares. Esta clasificación, sencilla en su concepción, continúa influyendo en los estudios astronómicos modernos, sirviendo de base para los esquemas de clasificación actuales.

Concretamente, NGC 3430 se identifica como una galaxia espiral tipo SAc, caracterizada por la ausencia de una barra central y la presencia de brazos espirales amplios y bien definidos. Este nuevo hallazgo del Telescopio Espacial Hubble no solo contribuye al conocimiento científico sobre la estructura y dinámica de las galaxias sino que también permite admirar la incomparable belleza del universo que nos rodea.