Publicado 22/10/2024 11:52

ARGENTINA.- El hielo marino llegó a Francia tras colapsos de circulación oceánica

Latam.-Ciencia.-El hielo marino alcanzó Francia en colapsos de circulación océanica
Latam.-Ciencia.-El hielo marino alcanzó Francia en colapsos de circulación océanica - OREGON STATE UNIVERSITY

ARGENTINA, 22 Oct (EUROPA PRESS)

Estudios recientes basados en núcleos de hielo recolectados en Groenlandia, los cuales contienen datos que se extienden hasta 120.000 años en el pasado, revelaron cambios abruptos en la circulación oceánica que anteriormente empujaron el hielo marino hasta alcanzar la latitud de Francia. Estos cambios, conocidos como eventos Dansgaard-Oeschger, se destacan como "puntos de inflexión" climáticos, donde el clima cruza un umbral llevando a cambios repentinos y de gran escala.

Christo Buizert, profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de la Universidad Estatal de Oregón y autor principal del estudio, destacó la importancia de entender estos puntos de inflexión. "Pueden dar lugar a cambios catastróficos e irreversibles", comentó. Los hallazgos fueron publicados en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).

La investigación señala que el ciclo Dansgaard-Oeschger, que se presentó más de 25 veces durante la última Edad de Hielo, fue consecuencia de la activación y desactivación rápida de la circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC). Esta circulación, que incluye la poderosa Corriente del Golfo, transporta aguas tropicales cálidas hacia el Atlántico Norte.

Buizert advirtió sobre la inestabilidad fundamental de la AMOC, indicando que su colapso ha desencadenado eventos significativos globalmente, incluyendo un enfriamiento notable en Europa y fallos en los monzones índico y asiático. "Esa inestabilidad fue frecuente durante la última Edad de Hielo y es una preocupación para el futuro", afirmó, explicando que el calentamiento global podría provocar el debilitamiento de la AMOC, afectando así a miles de millones de personas.

Utilizando núcleos de hielo de Groenlandia, incluidos algunos de regiones previamente no estudiadas en detalle, los investigadores buscan entender mejor el impacto de estos fenómenos en el clima. Sus hallazgos, apoyados por un nuevo modelo climático, sugieren que la interacción entre la AMOC y el hielo marino invernal juega un papel crucial en la dinámica de los eventos Dansgaard-Oeschger.

Contrario a creencias previas que implicaban solo al hielo marino de los mares nórdicos, el nuevo análisis sugiere una extensión mucho mayor del hielo marino invernal, llegando hasta los 40 grados de latitud, lo que equivale a la ubicación actual de Francia y la ciudad de Nueva York. "El modelo muestra que los mares nórdicos por sí solos no serían suficientes para desencadenar un cambio climático de esta magnitud", explicó Buizert.

A pesar de que la AMOC se mantuvo estable durante los últimos 11.700 años, las condiciones actuales y los modelos climáticos anticipan un futuro debilitamiento. Buizert resalta la importancia de esta investigación, señalando que aunque el debilitamiento de la AMOC parece ser gradual, existe la posibilidad de que cruce un punto de inflexión, desencadenando eventos climáticos abruptos similares a los observados en el pasado. "El clima no sigue patrones lineales; puede cambiar rápidamente e irreversiblemente", concluyó.