Publicado 21/10/2024 08:43

ARGENTINA.- Google demandará que las 'apps' que accedan ocasionalmente a fotos y vídeos usen la función Photo Picker

Latam.-Portaltic.-Google exigirá que las 'apps' con acceso eventual a fotos y vídeos de los usuarios empleen la función Photo Picker
Latam.-Portaltic.-Google exigirá que las 'apps' con acceso eventual a fotos y vídeos de los usuarios empleen la función Photo Picker - GOOGLE PHOTOS

ARGENTINA, 21 Oct (EUROPA PRESS)

Google implementó nuevas regulaciones para los desarrolladores de aplicaciones (apps) en lo que respecta al acceso a la galería de fotos y videos de los dispositivos Android. La empresa ahora exige que aquellos desarrolladores que requieran acceso total a la galería para el funcionamiento principal de sus apps justifiquen esta necesidad. Para aquellos casos donde el acceso es ocasional, se promueve el uso de “Selector de fotografías” o Photo Picker, un mecanismo orientado a fortalecer la privacidad de los usuarios, permitiendo seleccionar imágenes o videos específicos sin acceder a todo el contenido de la galería.

Google distingue entre dos tipos de aplicaciones: aquellas como redes sociales y editoras de imágenes, que necesitan un acceso extenso a la galería y, por ello, reciben los permisos 'READ_MEDIA_IMAGES' y 'READ_MEDIA_VIDEO'; y las que requieren dicho acceso de manera puntual. Para estas últimas, la función Photo Picker, disponible desde el lanzamiento de Android 13 el año pasado, resulta la alternativa recomendada, ahora de carácter obligatorio, sin necesidad de permisos adicionales según la plataforma.

Desde septiembre, Google exige que los desarrolladores de la primera categoría, que necesitan un acceso recurrente a los archivos de los usuarios, presenten una justificación a través de un formulario específico. Los que accedan a los archivos de manera "una sola vez o de forma infrecuente" deben evitar los permisos 'READ_MEDIA_IMAGES' y 'READ_MEDIA_VIDEO', optando por Photo Picker para asegurar una mayor protección de la privacidad.

Los desarrolladores enfrentan un plazo final hasta el 31 de octubre para completar y enviar estos formularios. Google tomará medidas contra aquellos que no cumplan, bloqueando actualizaciones de sus aplicaciones. Los que hayan solicitado una prórroga para revisar sus servicios deben ajustarse a los requerimientos antes del 22 de enero de 2025, fecha a partir de la cual se exigirá el cumplimiento total. Después de esta fecha límite, Google podría retirar de Google Play aquellas apps que no se ajusten a la nueva normativa.

Contador