Publicado 22/10/2024 06:03

ARGENTINA.- Un gigantesco impacto de meteorito podría haber impulsado el avance de la vida

Latam.-Ciencia.-Un impacto de meteorito gigante pudo alentar el progreso de la vida - UNIVERSIDAD DE HARVARD

Un estudio llevado adelante por un equipo de científicos de la Universidad de Harvard, liderado por la profesora de Geología Nadja Drabon, reveló que un meteorito de proporciones colosales, cuatro veces el tamaño del Monte Everest, que golpeó la Tierra hace 3.260 millones de años, podría haber sido un factor clave en el avance de la vida temprana en nuestro planeta. Esta investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, se basó en la meticulosa recolección y análisis de muestras de rocas en el cinturón de Barberton Greenstone en Sudáfrica.

El meteorito, identificado como S2, desató un formidable tsunami que mezcló profundamente las aguas oceánicas y disparó escombros desde las regiones terrestres hacia las costas. El impacto generó una evaporación masiva en la capa superior del océano y un incremento en la temperatura atmosférica, creando una densa nube de polvo que ocultó el sol y puso un freno abrupto a cualquier forma de fotosíntesis activa en ese momento.

Sin embargo, contra todo pronóstico, la vida, en particular las bacterias, mostró una notable resiliencia. Detrás del cataclismo, las poblaciones de organismos unicelulares que dependen del fósforo y el hierro para su nutrición experimentaron un aumento significativo. Este estudio sugiere que el hierro probablemente fue arrastrado desde el lecho marino hacia zonas de aguas someras por el movimiento del tsunami, mientras que el fósforo pudo haber llegado a nuestro planeta directamente a través del meteorito, así como por un incremento en los procesos de erosión y meteorización en tierra firme.

Este cambio hacia una predominancia de bacterias que procesan el hierro, aunque temporal, se destaca como un episodio crucial en la narrativa de la vida primitiva en la Tierra. "Pensamos que los impactos son desastrosos para la vida", comentó Drabon en un comunicado. "Pero lo que este estudio está destacando es que estos impactos habrían tenido beneficios para la vida, especialmente en sus inicios... estos impactos podrían haber permitido que la vida floreciera".

El cinturón de rocas verdes de Barberton, focal punto de este estudio, atesora evidencia de al menos ocho eventos de impacto significativos, incluido el evento S2. El equipo de investigación de Drabon planea continuar explorando esta región para profundizar en su comprensión sobre los impactos de meteoritos y su relación con la evolución de la vida en nuestro planeta.