Publicado 25/07/2024 06:21

ARGENTINA.- ESET alerta sobre estafas con aplicaciones falsas de Hamster Kombat que buscan engañar a usuarios

Recurso del juego Hamster Kombat
Recurso del juego Hamster Kombat - HAMSTERKOMBATGAME.IO/ES

ARGENTINA, 25 Jul (EUROPA PRESS)

La empresa de ciberseguridad ESET lanzó una advertencia sobre los peligros asociados al popular juego Hamster Kombat, señalado por atraer la atención de ciberdelincuentes. Estos maleantes han desarrollado imitaciones y apps fraudulentas cargadas de 'malware' destinadas a infectar dispositivos y sustraer información sensible de los jugadores.

Hamster Kombat, conocido por su sencilla dinámica de juego que consiste en hacer clic en la pantalla para promover el ascenso de un hámster en el ámbito empresarial, ha capturado el interés del público también por la promesa de ingresos vinculados a una nueva criptomoneda asociada al juego. Esta característica resultó ser un imán para los actores de amenazas, según investigadores de ESET Research quienes detectaron actividades maliciosas dirigidas tanto a usuarios de Android como de Windows.

Dentro de las amenazas identificadas en dispositivos Android, se encuentra una aplicación maliciosa que incorpora el 'spyware' Ratel, así como sitios web falsos que simulan ser tiendas de apps y alegan ofrecer Hamster Kombat para su descarga. Un canal de Telegram fue señalado por distribuir Ratel disfrazado de la aplicación del juego, 'malware' capaz de robar notificaciones y enviar mensajes SMS para realizar pagos de suscripciones y otros servicios con el dinero del afectado sin que este lo perciba.

La investigación extendió su alcance a la plataforma Windows, donde se descubrieron repositorios en GitHub que promovían supuestas herramientas de asistencia para Hamster Kombat, como granjas de 'bots' y 'autoclickers'. No obstante, se reveló que estos albergaban 'Lumma Stealer', un ladrón de información vendido como 'malware' en la 'dark web' y en Telegram. Este programa está diseñado para apuntar a carteras de criptomonedas, credenciales de usuarios, extensiones de navegadores de autenticación de dos factores, entre otros datos críticos.

El caso de Hamster Kombat resalta la importancia de mantenerse vigilante ante la posibilidad de amenazas cibernéticas, especialmente cuando ciertas aplicaciones ganan popularidad rápidamente y se convierten en blancos atractivos para los ciberdelincuentes.