Publicado 21/10/2024 11:53

ARGENTINA.- Descubrimiento con muestras del Apolo 16 conecta la historia y el futuro lunar

Latam.-Ciencia.-Muestras únicas del Apolo 16 vinculan pasado y presente de la Luna
Latam.-Ciencia.-Muestras únicas del Apolo 16 vinculan pasado y presente de la Luna - NASA

ARGENTINA, 21 Oct (EUROPA PRESS)

Las muestras lunares recogidas por la misión Apolo 16 en 1972, que trajeron a la Tierra más de 95 kg de rocas lunares, han sido el centro de un estudio reciente que arroja luz sobre miles de millones de años de la historia lunar. Este análisis inédito, que se enfocó en "brechas de regolito" —rocas formadas por la fusión del polvo lunar por impactos de asteroides—, ha permitido a los científicos avanzar en la comprensión de los eventos que moldearon la Luna.

El equipo investigador, conformado por especialistas del Reino Unido y Estados Unidos, reveló sus descubrimientos en la revista Meteoritics & Planetary Science. Utilizaron técnicas avanzadas de espectrometría de masas para examinar la composición de gases atrapados dentro de las brechas, marcando la primera vez que estas particulares muestras lunares fueron sometidas a un análisis tan detallado.

Este análisis ha dividido las brechas en dos categorías basadas en su antigüedad: una "antigua", que data de entre 3.800 y 2.400 millones de años, y otra "joven", de entre 2.500 y 1.700 millones de años. De las 11 muestras proporcionadas por la NASA al equipo de investigación, nueve revelaron un amplio rango de edades de exposición, lo que indica que provienen de una parte de la Luna con una rica historia de impactos.

Además, el estudio encontró dos muestras con concentraciones significativamente más bajas de gases nobles, sugiriendo que se formaron más recientemente y podrían haber estado expuestas al viento solar por menos de un millón de años. Esto podría implicar que el cráter South Ray cercano jugó un papel en la formación de estas muestras.

El Dr. Nottingham, parte del equipo de investigación, destacó la importancia de su hallazgo, indicando que este estudio establece a las brechas similares al suelo como una categoría distinta, cada una contando su propia historia. Estos descubrimientos no solo ayudan a comprender mejor la evolución de la Luna sino que también pueden informar los esfuerzos de futuras misiones lunares, como el programa Artemis de la NASA que busca establecer bases lunares habitables a largo plazo.

Este trabajo evidencia cómo las misiones pasadas continúan contribuyendo a la ciencia actual y cómo pueden ayudar a preparar el camino para la próxima generación de exploraciones lunares, en busca de recursos que podrían hacer que las bases lunares sean autosuficientes en el futuro.

Contador