Publicado 16/09/2024 05:57

ARGENTINA.- Descubren nuevo sistema planetario en la constelación de Osa Mayor

Visión artística de un superjúpiter frío en el sistema HD 118203. Es un planeta gaseoso extremadamente masivo que orbita alrededor de su estrella en una órbita seis veces mayor que la de la Tierra. Los astrónomos creen que tiene temperaturas muy bajas - UMK

ARGENTINA, 16 Sep (EUROPA PRESS)

Astrónomos de Polonia descubrieron un inusual sistema planetario alrededor de la estrella HD 118203, situado a 297 años luz en la constelación de Osa Mayor. Este hallazgo, que se suma a la escasa docena de sistemas planetarios jerárquicos conocidos hasta la fecha, presenta una configuración singular donde un planeta gira estrechamente alrededor de su estrella y otro orbita este par a una distancia considerable, formando, de alguna manera, un par secundario con el primer planeta.

El estudio, liderado por el profesor Krzysztof Gozdziewski de la Universidad Nicolás Copernico en Torun y publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, demuestra cómo ambos planetas, a pesar de sus masas considerables y órbitas elípticas, mantienen la estabilidad del sistema a lo largo de millones de años. "Esto se debe a efectos predichos por la teoría general de la relatividad. Sin estos, los planetas cambiarían constantemente la forma de sus órbitas y su orientación en el espacio", señaló Gozdziewski.

El planeta más grande conocido del sistema tiene una masa hasta 11 veces mayor que la de Júpiter, completa su órbita alrededor de la estrella en 14 años y registra temperaturas inferiores a los 100 grados centígrados bajo cero. La estrella, por su parte, comparte características con el Sol pero es 20 por ciento más masiva y el doble de grande, habiendo ya concluido la etapa de evolución en la que se encuentra actualmente nuestro Sol tras 5.000 millones de años.

Gracjan Maciejewski, líder del grupo de investigación del Instituto de Astronomía de la Universidad y quien formó parte del equipo descubridor, resalta la importancia histórica de la designación HD 118203. Este número proviene del catálogo estelar de Henry Draper, un proyecto que contó con el apoyo de Anna Maria Draper en memoria de su esposo, el físico espectroscópico Henry Draper. El telescopio Draper, utilizado para las observaciones del catálogo y construido en 1891 en Cambridge, figura ahora entre los instrumentos del observatorio en Piwnice, cerca de Torun. Este astrógrafo fue crucial para el inventario que alberga casi un cuarto de millón de estrellas, cuyas designaciones "HD" siguen siendo un estándar en la astronomía mundial.