Publicado 20/09/2024 11:56

Descubren nuevo canto de ballenas tras análisis de miles de horas de grabaciones

Latam.-Ciencia.-Identifican un nuevo canto de ballena en miles de horas de grabaciones
Latam.-Ciencia.-Identifican un nuevo canto de ballena en miles de horas de grabaciones - NOAA

ARGENTINA, 20 Sep (EUROPA PRESS)

Investigadores de la NOAA, la agencia estadounidense encargada del estudio del clima y los océanos, junto con la colaboración de Google IA, realizaron un descubrimiento sorprendente en el Pacífico Norte occidental: el origen de un novedoso canto de ballena, conocido como "Biotwang". Este sonido, que en un principio se asoció sin precisión a las ballenas barbadas debido a su naturaleza mecánica, fue finalmente atribuido a los rorcuales de Bryde tras una intensiva investigación.

Este hallazgo surgió de un estudio realizado en el archipiélago de las Marianas, donde se identificaron 10 grupos de rorcuales de Bryde durante un mes en 2018. En nueve de estos grupos, se captaron los peculiares sonidos Biotwang, resolviendo así el misterio de su procedencia. Los científicos de la NOAA habían capturado más de 500 TB de datos acústicos desde 2005 utilizando grabadoras acústicas pasivas de largo plazo, lo que equivaldría a casi 23 años de audición continua.

Mediante el uso de IA y aprendizaje automático, los investigadores pudieron analizar estos vastos conjuntos de datos en un tiempo récord, identificando cuándo y dónde se produjeron estos sonidos en grabaciones anteriores. El modelo de clasificación utilizado es de código abierto y ofrece una forma más eficiente y precisa de analizar las vocalizaciones de mamíferos marinos de múltiples especies en comparación con los métodos tradicionales.

Los Biotwangs mostraron una presencia estacional constante en las Marianas y al este en la isla Wake, lo que sugiere que son un llamado específico de una población de rorcual de Bryde del Pacífico Norte occidental. Esta investigación publicada en Frontiers in Marine Science, no solo arroja luz sobre los comportamientos migratorios y de comunicación de estas ballenas, sino también sobre cómo el cambio climático y los fenómenos de El Niño y La Niña afectan sus patrones alimenticios y de migración. Con años más extremos de estas condiciones meteorológicas, las ballenas podrían verse obligadas a viajar más lejos y esforzarse más en la búsqueda de alimento, lo que tendría un impacto significativo en la salud de sus poblaciones.

Contador