Publicado 19/09/2024 09:03

ARGENTINA.- Descubren que el manto terrestre actúa como depósito uniforme, revela estudio

Archivo - Latam.-Ciencia.-Evidencia de que el manto de la Tierra es un depósito uniforme
Archivo - Latam.-Ciencia.-Evidencia de que el manto de la Tierra es un depósito uniforme - Icelandic Civil Protection Dept. / Zuma Press / Co

ARGENTINA, 19 Sep (EUROPA PRESS)

Un estudio reciente publicado en Nature Geoscience sacudió el mundo de la geología al sugerir que las lavas de los puntos calientes volcánicos, que se encuentran en lugares tan diversos como Hawái, Samoa e Islandia, provienen de un reservorio mágico uniforme y global ubicado en el manto de nuestro planeta. Este descubrimiento contradice la creencia previa de que el manto terrestre era químicamente heterogéneo, aportando una nueva comprensión sobre la génesis y la composición de la lava.

De acuerdo con el Dr. Matthijs Smit, profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Tierra, los Océanos y la Atmósfera de la Universidad de Columbia Británica, este hallazgo "literalmente cambia nuestra visión de las lavas de los puntos calientes y del manto". Comparó las lavas terrestres con la humanidad, destacando su diversidad pero subrayando un origen común que se diversificó dependiendo de su ubicación en el planeta.

Esta investigación destaca la complejidad de estudiar el manto terrestre, dado que es imposible obtener muestras directas de esta capa que se encuentra entre el núcleo de hierro y la corteza superficial. Los científicos, por lo tanto, han utilizado un enfoque indirecto analizando isótopos y elementos traza de lavas que se origina en el manto y que son expulsadas a través de volcanes oceánicos.

Los resultados desafían la noción previa de que el manto contiene depósitos distintos y sugieren, en cambio, que las grandes diferencias en la composición de las lavas son el resultado de la interacción del magma con diferentes tipos de rocas en su ascenso hacia la superficie. "Al observar un conjunto específico de elementos, pudimos discernir los efectos químicos de varios procesos que actúan sobre el magma fundido en su camino hacia la superficie y descubrir que todas las lavas de puntos calientes en realidad comparten la misma composición inicial", explicó el Dr. Smit.

El estudio también establece un vínculo entre las lavas de puntos calientes en las partes oceánicas del mundo y las lavas basálticas de los continentes, las cuales contienen kimberlitas con diamantes y fueron consideradas fundamentalmente diferentes. Ambos tipos, sin embargo, parecen tener el mismo "ancestro" de magma.

El Dr. Smit resaltó que este descubrimiento marca un punto de inflexión en los modelos de evolución química de la Tierra y sugiere que el manto es mucho más homogéneo de lo previamente pensado. Elimina la necesidad de "depósitos primordiales" para explicar los datos geocientíficos, "que nunca pudieron conciliarse realmente con el concepto de convección del manto", concluyó.

Este modelo simplificado de la composición del manto no solo desafía las concepciones previas sino que abre un amplio campo para investigaciones futuras en geoquímica global.

Contador