Publicado 21/10/2024 13:49

Descubren en India los fósiles más antiguos que documentan una matanza de animales

Latam.-Ciencia.-Raros fósiles documentan la más antigua matanza de animales en la India - ADVAIT JUKAR

En un descubrimiento sin precedentes, investigadores desvelaron fosilizados cerca de la ciudad de Pampore, en el valle de Cachemira, India, los restos de una especie extinta de elefantes de gran tamaño, junto con 87 herramientas de piedra asociadas a la actividad humana hace aproximadamente entre 300.000 y 400.000 años. Este hallazgo, documentado en dos estudios recientes, marca la evidencia más temprana de matanza de animales en la región y arroja luz sobre el comportamiento de los antiguos ancestros humanos en el subcontinente indio.

Los elefantes, pertenecientes al género extinto Palaeoloxodon, pesaban más del doble que los actuales elefantes africanos. El estudio de los fósiles, los más completos de su especie descubiertos hasta la fecha, sugiere que los primeros humanos golpeaban los huesos para extraer la médula, indicando no sólo estrategias de subsistencia sino una complejidad en el uso de herramientas de piedra.

Advait Jukar, conservador de paleontología de vertebrados en el Museo de Historia Natural de Florida y parte del equipo investigador, señala la importancia de estos hallazgos en la comprensión de las dinámicas de caza y las dietas de los homínidos de la época. Además, resalta las preguntas que surgen sobre la identidad y las actividades de estos antiguos humanos en la región.

Las herramientas de piedra encontradas, elaboradas con basalto, una roca ausente en las inmediaciones del sitio, sugieren un movimiento y posiblemente un intercambio de recursos entre diferentes regiones. Los investigadores lograron datar el sitio y las herramientas a una antigüedad de entre 300.000 y 400.000 años, muchísimo antes de lo que se creía que el hombre practicaba la caza de grandes animales en India.

Este descubrimiento revoluciona la comprensión previa, que ubicaba la evidencia más temprana de matanza de animales en la India a menos de diez mil años atrás, extendiendo significativamente la línea de tiempo de la interacción humana con grandes mamíferos en el subcontinente.

Los restos más destacados proceden de un macho adulto de Palaeoloxodon, cuyo cráneo presentaba signos de una posible infección crónica de los senos nasales, lo que podría haber contribuido a su muerte. Si bien no hay evidencia directa de caza, como puntas de lanza incrustadas en los huesos, la situación del elefante sugiere que los homínidos podrían haber aprovechado un cadáver ya fallecido.

El hallazgo de estos fósiles no solo proporciona un vistazo a las prácticas de nuestros ancestros sino que también destaca la riqueza paleontológica del subcontinente indio, estimulando futuras investigaciones en esta área apenas explorada.