Publicado 24/09/2024 12:39

La ESA desarrolló un método para la desintegración controlada de satélites

Latam.-Ciencia.-La ESA desarrolla la desintegración controlada de satélites
Latam.-Ciencia.-La ESA desarrolla la desintegración controlada de satélites - ESA

ARGENTINA, 24 Sep (EUROPA PRESS)

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció su plan de lanzar un satélite de 150 kilos en 2026, dotado de tecnología puntera para llevar a cabo la primera demostración mundial de un proceso de desintegración controlada en la atmósfera terrestre. Para desarrollar la fase inicial de esta misión, bautizada como DRACO (Destructive Re-entry Assessment Container Object), la ESA seleccionó a la empresa española Deimos Space, que liderará un consorcio internacional.

El equipo de trabajo incluye prestigiosas entidades como el Instituto Von Karman de Bélgica, Fluid Gravity Engineering, Belstead Research, Vorticidad y Dial en el Reino Unido, y Hyperschall Technologie Göttingen en Alemania. La misión DRACO apunta a minimizar las incertidumbres en torno a los procesos de desintegración y desaparición de satélites, con el fin último de asegurar su completa combustión al reingresar a la atmósfera. Esto, según la ESA, garantizará la seguridad de las personas, así como la de infraestructura y activos tanto en tierra como en el espacio aéreo.

La principal meta de DRACO es documentar la secuencia de eventos durante el reingreso destructivo de un satélite, mientras que una cápsula sobreviviente trasmitirá a la Tierra datos detallados y sin precedentes sobre el proceso.

Los conocimientos que se esperan obtener de esta misión son claves para avanzar en las tecnologías de fragmentación temprana y diseño para la desaparición ("D4D"), "que son fundamentales para el enfoque de Cero Residuos de la ESA y el futuro de las actividades espaciales sostenibles", según remarca la agencia.

Deimos actuará como integrador de sistemas y contratista principal, encargándose del diseño y gestión de la misión, ingeniería de sistemas, además del desarrollo e integración de la plataforma y los segmentos de tierra y de usuario. El satélite, que también corre a cargo de Deimos, se ensamblará en las instalaciones de la compañía en Puertollano, España, con la colaboración de sus equipos en Portugal, Italia y Rumanía. Este proyecto marca un paso importante hacia la sostenibilidad en las operaciones espaciales, apuntando a un futuro en el que el espacio cercano a la Tierra se mantenga libre de residuos generados por el hombre.

Contador