Publicado 03/10/2024 05:47

ARGENTINA.- Crean el primer mapa de todas las neuronas en un cerebro adulto

Primer mapa de todas las neuronas en un cerebro adulto
Primer mapa de todas las neuronas en un cerebro adulto - UK RESEARCH AND INNOVATION

Un equipo internacional conformado por 287 investigadores, conocido como el Consorcio FlyWire, logró completar el primer diagrama de cableado cerebral que detalla cada neurona y las conexiones entre ellas en el cerebro de una mosca de la fruta adulta. Este avance, publicado en la revista 'Nature', abre un camino hacia la comprensión de cerebros más complejos y destaca por ser el primer mapa completo de un cerebro capaz de ver y caminar, incluyendo un total de 139.255 neuronas.

Este trabajo superó esfuerzos anteriores que se habían centrado en cerebros de menor complejidad, como el de la larva de la mosca de la fruta, con 3.016 neuronas, y el de un gusano nematodo, con 302 neuronas. Según el Dr. Gregory Jefferis, del Laboratorio de Biología Molecular del MRC y de la Universidad de Cambridge, y codirector de la investigación, “Si queremos entender cómo funciona el cerebro, necesitamos una comprensión mecanicista de cómo todas las neuronas encajan entre sí".

El cerebro de la mosca de la fruta, que mide menos de 1 milímetro de ancho, fue cortado en siete mil rebanadas de 40 nanómetros de espesor para su análisis. El procesamiento de más de 100 terabytes de datos de imágenes fue posible gracias al uso de inteligencia artificial desarrollada en la Universidad de Princeton, aunque la revisión manual seguía siendo necesaria para asegurar la precisidad del mapeo, una tarea en la que el Consorcio FlyWire invirtió aproximadamente 33 años-persona, incluyendo la participación de voluntarios del público general.

El Dr. Sebastian Seung, de la Universidad de Princeton y codirector del estudio, destacó la importancia de la inteligencia artificial en la neurociencia, señalando este trabajo como un paso significativo hacia el mapeo del cerebro de un ratón. Además, la identificación de más de 8.000 tipos de células cerebrales abre nuevas vías para investigaciones más detalladas en áreas específicas como la visión o el movimiento.

Este diagrama no solo ofrece un recurso para avanzar en el entendimiento de los circuitos neuronales sino que también revela que, a pesar de las variaciones individuales, existen patrones comunes en el cableado cerebral. Este descubrimiento contradice la idea previa de que cada cerebro es una estructura única y proporciona una base sólida para investigar en qué medida estas variaciones contribuyen a la individualidad o trastornos cerebrales. Este hito en la investigación del cerebro de la mosca de la fruta representa un avance significativo en nuestra búsqueda por entender la complejidad del cerebro y su funcionamiento.