Publicado 23/10/2024 09:04

ARGENTINA.- El control del caos resulta esencial en el proceso de creación de estrellas gigantes

Latam.-Ciencia.-El caos controlado es clave en la formación de estrellas masivas
Latam.-Ciencia.-El caos controlado es clave en la formación de estrellas masivas - NSF/AUI/NSF GBO/J. SEYMOUR

ARGENTINA, 23 Oct (EUROPA PRESS)

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por el profesor Ke Wang del Instituto Kavli de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Pekín, revolucionó las teorías existentes sobre la formación de estrellas masivas. El estudio reciente, publicado en The Astrophysical Journal Letters, revela que estas estrellas podrían originarse de nubes de gas y polvo que colapsan de manera acelerada, un proceso bastante más dinámico de lo que se pensaba hasta ahora.

Mediante la utilización del Telescopio Green Bank de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF GBT), los científicos examinaron 44 cúmulos sin estrellas de alta masa (HMSCs), descubriendo que 43 de ellos se encuentran en una condición "subviral". Esta situación implica que carecen de la energía interna necesaria para prevenir su colapso bajo la propia gravedad, contrariando el modelo de núcleo turbulento que asumía que estas regiones mantienen un equilibrio antes de iniciar la formación estelar.

"En cambio, los datos que vimos sugieren un proceso más dinámico que implica un colapso rápido", explicó Wang. De acuerdo con los hallazgos, las HMSC estarían experimentando un colapso casi en caída libre, lo que justifica la escasa observación de núcleos preestelares masivos auténticos. Para evitar tal colapso, serían necesarios campos magnéticos extraordinariamente intensos, que actúan como una especie de andamiaje invisible del Universo, aún bajo estudio por los astrónomos.

Este descubrimiento se basó en datos del Radio Ammonia Mid-Plane Survey (RAMPS) recogidos por el NSF GBT, abarcando 24 grados cuadrados del Plano Galáctico. Esta información es vital para entender mejor cómo se forman las estrellas de alta masa, así como para analizar la estructura, composición de nubes moleculares y la dinámica y evolución de nuestra galaxia.

El nacimiento de estrellas masivas es un elemento clave en la creación de elementos pesados como el hierro o el calcio, esenciales para la vida, ya que estos se esparcen por el Universo cuando las estrellas colapsan en supernovas. "El Universo es un rompecabezas gigante, y hallazgos sorprendentes como este son una parte dulce de la vida como astrónomo", comentó Fengwei Xu, coautor de la investigación. Los modelos teóricos actuales deberán actualizarse para reflejar este enfoque más violento y rápido en la formación estelar. Los investigadores planean continuar su estudio con el uso de telescopios de alta resolución para profundizar en los secretos de las etapas iniciales de la formación de estas estrellas gigantes y las mediciones futuras de los campos magnéticos dentro de los HMSCs.