Publicado 24/07/2024 13:52

ARGENTINA.- Capturan imágenes de exoplaneta frío a 12 años luz de la Tierra

Latam.-Ciencia.-Captan imágenes de un exoplaneta frío a 12 años luz de distancia de la Tierra - ESA/WEBB, NASA, CSA, STSCI, E. MATTHEWS

ARGENTINA, 24 Jul (EUROPA PRESS)

Astrónomos internacionales, utilizando el poder del telescopio espacial James Webb de NASA/ESA/CSA, lograron capturar imágenes directas de un exoplaneta ubicado a doce años luz de nuestro planeta. Este hallazgo, recientemente confirmado gracias a las capacidades del telescopio Webb, reveló uno de los exoplanetas más fríos observados hasta la fecha, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

El planeta, denominado Epsilon Indi Ab, posee una masa significativamente mayor que la de Júpiter y gira en torno a la estrella de tipo K, Epsilon Indi A (Eps Ind A), de características similares a nuestro Sol pero ligeramente más fría. Este descubrimiento fue posible gracias al uso del coronógrafo del instrumento MIRI de Webb, marcando una de las pocas veces que se han podido obtener imágenes directas de exoplanetas mediante observatorios espaciales y terrestres.

"Este descubrimiento es emocionante porque el planeta es bastante similar a Júpiter: es un poco más caliente y más masivo, pero es más parecido a Júpiter que cualquier otro planeta del que se hayan obtenido imágenes hasta ahora", destacó Elisabeth Matthews, del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania.

Epsilon Indi Ab destaca como uno de los exoplanetas directamente detectados más fríos, con una temperatura estimada de 2 grados, más fría que cualquier otro planeta fuera del sistema solar observado hasta el momento. Esta característica brinda a los astronomía una oportunidad única para explorar la composición atmosférica de planetas que verdaderamente se asemejan a los del sistema solar.

La relevancia de este descubrimiento también radica en el hecho de que normalmente, los exoplanetas de los cuales se logran obtener imágenes son aquellos más jóvenes y calientes, que todavía irradian gran parte de la energía generada durante su formación.

Los trabajos en este sistema han emocionado a la comunidad científica, llevándolos de la ficción a la realidad. "Los astrónomos llevan décadas imaginando planetas en este sistema; los planetas ficticios que orbitan Epsilon Indi han sido escenarios de episodios de Star Trek, novelas y videojuegos como Halo. Es emocionante que podamos ver realmente un planeta allí y empezar a medir sus propiedades", comentó Caroline Morley, de la Universidad de Texas en Austin, subrayando el paso de la especulación científica a la observación tangible.