Publicado 16/09/2024 06:56

ARGENTINA.- Agujero negro causa que su galaxia anfitriona se "muera de hambre"

Latam.-Ciencia.-Un agujero negro que "deja morir de hambre" a su galaxia anfitriona - UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

ARGENTINA, 16 Sep (EUROPA PRESS)

El telescopio espacial James Webb proporcionó evidencias de que los agujeros negros supermasivos pueden ser responsables de detener la formación de nuevas estrellas en sus galaxias anfitrionas, al privarlas del combustible necesario para este proceso. Un equipo liderado por la Universidad de Cambridge realizó observaciones detalladas de una galaxia similar en tamaño a la Vía Láctea en el universo temprano, revelando su estado estéril a pesar de contar con un masivo agujero negro en su centro.

Publicado en Nature Astronomy, el estudio se enfocó en una galaxia conocida como GS-10578, bautizada informalmente como "galaxia de Pablo" en memoria de un colega. Situada en una era apenas 2.000 millones de años posterior al Big Bang, esta galaxia presenta una masa de aproximadamente 200.000 millones de veces la de nuestro sol, con la mayor parte de sus estrellas formadas hace entre 12.500 y 11.500 millones de años.

El Dr. Francesco D'Eugenio, coautor principal del estudio y miembro del Instituto Kavli de Cosmología de Cambridge, mencionó que, aunque se sabía que la galaxia había cesado su formación estelar, las causas y permanencia de este estado eran desconocidas hasta la intervención del telescopio Webb. Este dispositivo permitió observar en detalle que la galaxia expulsa gas a altas velocidades, un fenómeno impulsado por la actividad del agujero negro. Estos vientos de gas, previamente invisibles debido a su baja masa y temperatura, fueron detectados por primera vez gracias a la sensibilidad del Webb.

Este hallazgo apunta a que el agujero negro no solo está expulsando grandes cantidades de gas, sino que este gas expulsado es más denso y frío de lo esperado, impidiendo efectivamente la formación de nuevas estrellas al cortar el suministro de "alimento" necesario. "Encontramos al culpable", expresó D'Eugenio, destacando la capacidad del telescopio James Webb para confirmar teorías preexistentes sobre la influencia de los agujeros negros en la evolución galáctica.

Este descubrimiento contradice las teorías previas que sugerían que el cese de la formación estelar en las galaxias por acciones de los agujeros negros resultaría en efectos violentos y turbulentos en su estructura. Sin embargo, las observaciones de la "galaxia de Pablo" muestran un disco estelar que aún se mueve de manera ordenada.

Futuras observaciones con el Atacama Large Millimeter-Submillimeter Array (ALMA), enfocadas en los componentes más fríos y oscuros del gas galáctico, prometen arrojar más luz sobre la presencia de posibles reservas de combustible para la formación estelar y el impacto más amplio del agujero negro supermasivo en la galaxia y su entorno.