Publicado 19/09/2024 12:50

Actividad humana debilitó patrones de viento, revela estudio

Latam.-Ciencia.-La actividad humana ha debilitado los patrones de viento
Latam.-Ciencia.-La actividad humana ha debilitado los patrones de viento - NASA

ARGENTINA, 19 Sep (EUROPA PRESS)

El verano de 2024 se registró como el más caluroso de la historia, continuando la tendencia de incremento de temperaturas y sequías en el hemisferio norte, lo que resultó en graves consecuencias para la sociedad, incluyendo incendios forestales, fallas en las cosechas y riesgos para la salud. Investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann, liderados por el Dr. Rei Chemke, identificaron a la actividad humana como la principal causa del debilitamiento de los sistemas de circulación del aire en la Tierra, lo que dificulta la dispersión de calor y humedad a nivel global.

Los estudios realizados se enfocaron en los patrones de viento y las trayectorias de las tormentas, que son esenciales para la transferencia de calor y humedad. Se demostró que, desde 1980, tanto las trayectorias de las tormentas como la circulación de Hadley experimentaron un debilitamiento, siendo este último previamente asociado con las emisiones humanas. En colaboración con el profesor Dim Coumou de Vrije Universiteit Amsterdam, Chemke evidenció que este debilitamiento se debe a las emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles humanos.

Estas emisiones calientan el aire a distintas velocidades en varias latitudes, reduciendo la diferencia de temperatura entre ellas, lo que a su vez debilita las trayectorias de las tormentas. Esta reducción es crítica, ya que las tormentas de verano son clave para traer aire frío del océano a la tierra, mitigando así los efectos de las altas temperaturas en los continentes.

El segundo estudio, publicado en Nature Communications y llevado a cabo junto con Or Hess, comparó el impacto humano actual en la circulación de Hadley con los factores naturales que la influenciaron en el último milenio. Los resultados mostraron que, mientras los factores naturales fortalecieron esta circulación, las emisiones humanas la debilitaron, revirtiendo un patrón de fortalecimiento natural y dominante en el pasado.

Los hallazgos, publicados en npj Climate and Atmospheric Science y Nature Communications, subrayan la influencia predominante de las actividades humanas en los cambios climáticos actuales, contrastando con el efecto de factores naturales en siglos pasados. Este estudio resalta la urgencia de abordar las emisiones humanas para mitigar futuras consecuencias climáticas adversas.

Contador