ARGENTINA, 4 Oct (EUROPA PRESS)
En un reciente evento organizado por South Summit y Google en el Google for Startups Campus Madrid, se analizaron las claves de competitividad para la Unión Europea (UE) basándose en el influyente "informe Draghi", propuesto por el exmandatario del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Este estudio pone de manifiesto la urgencia de adaptar políticas que impulsen la transformación digital y la descarbonización económica, además de fortalecer la capacidad defensiva de la UE para mantener su competitividad global frente a gigantes como Estados Unidos y China.
Durante el encuentro, destacó la participación de figuras prominentes como el Ministro para la Transición Digital y de la Función Pública, Óscar López, y Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google y Alphabet, quienes compartieron su visión sobre los desafíos tecnológicos y económicos que enfrenta Europa.
Según López, la UE atraviesa un momento crítico en lo que describe como "la cuarta revolución tecnológica". Enfatizó en la necesidad de cerrar la "brecha de innovación" con Estados Unidos y abordar la dependencia europea de tecnologías extranjeras, que asciende a más del 80 por ciento en ciertos sectores. Coincidiendo con las directrices del informe Draghi, López resaltó el compromiso de España con la innovación y la inteligencia artificial (IA) como ejes centrales para el incremento de la productividad y la sostenibilidad de las inversiones.
Kent Walker de Google subrayó la capacidad de la IA para revolucionar la digitalización en Europa, abogando por una regulación que permita innovar, en lugar de poner barreras. Resaltó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para alcanzar objetivos comunes en materia de innovación y competitividad.
Antonio Roldán, de Esade, señaló la brecha de innovación existente entre la UE y potencias como EE. UU. y China, citando datos del informe que revelan un crecimiento significativamente mayor del ingreso disponible en EE. UU. comparado con la UE desde el año 2000. El estudio también aborda cómo la Europa actual enfrenta el riesgo de un estancamiento tecnológico y productivo.
Para contrarrestar estos desafíos, el informe Draghi sugiere una inversión equivalente a cinco puntos porcentuales del PIB de la UE anualmente, en un esfuerzo conjunto que triplique la magnitud del plan Marshall. Subraya la necesidad de una acción coordinada para mejorar la política entre naciones, simplificar la regulación para la innovación y promover un mercado único menos fragmentado.
Este análisis exhaustivo sobre el futuro de la competitividad europea resonó entre los participantes del evento, quienes coincidieron en la necesidad de actuar con urgencia, cuidar el talento nacional y expandir los horizontes de inversión para respaldar startups y proyectos tecnológicos innovadores en España y Europa.