March 16, 2024, Indian Ocean, International Waters: Somali pirates holding weapons stand on the deck of the hijacked bulk carrier MV Ruen, March 16, 2024 on the Indian Ocean. The Indian navy intercepted the Maltese-flagged vessel and Marine Commando Force - Europa Press/Contacto/Indian Navy/Indian Navy
MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Armada india ha informado este viernes de que ha interceptado un barco pesquero iraní en aguas del mar Arábigo que había sido secuestrado por presuntos piratas somalíes a 144 kilómetros al suroeste de la isla yemení de Socotra.
Dos barcos de la Armada india, el patrullero 'INS Sumedha' y la fragata de misiles guiados 'INS Trishul', han socorrido al pesquero iraní 'FV Al Kamar' después de que la tripulación haya sido abordada por nueve piratas somalíes armados.
"Después de más de 12 horas de intensas medidas tácticas coercitivas, los piratas a bordo del barco secuestrado se vieron obligados a rendirse. La tripulación, compuesta por 23 ciudadanos paquistaníes, ha sido rescatada de forma segura", ha indicado en un comunicado publicado en la red social X.
La Armada india ha señalado además que "equipos de especialistas navales están realizando minuciosos controles de desinfección y navegabilidad" a fin de escoltar al barco "a una zona segura" para que pueda reanudar sus actividades de pesca.
Las autoridades navales indias ya liberaron a mediados de mes a 17 tripulantes del carguero 'MV Ruen', con bandera maltesa, que fue secuestrado el 14 de diciembre por cerca de 35 piratas somalíes a 2.600 kilómetros de la costa india.
Pese a que el número de ataques piratas que han tenido éxito ha decrecido en el último años, principalmente por el despliegue militar de numerosos países en aguas del Golfo de Adén, todavía se siguen produciendo este tipo de incidentes.