December 14, 2024, Bogota, Cundinamarca, Colombia: Colombian president Gustavo Petro gives a speech during a condecoration ceremony to former magistrates of the Supreme Court in Bogota, Colombia, December 14, 2024. - Europa Press/Contacto/Sebastian Barros
MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha defendido su decisión de contar con un representante a la toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero en respuesta a los reproches de la oposición de su país y ha remarcado que su Gobierno hará todo lo necesario para ayudar en "todo esfuerzo de dialogo".
"El destino de Venezuela es de las y los venezolanos. Colombia debe ayudar, si se le invita, a todo esfuerzo de dialogo y de construcción democrática y pacífica", ha dicho Petro en X en respuesta a la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que le afeó la presencia del embajador Milton Rengifo en la ceremonia de este viernes.
Ramírez es una de las 500 personalidades colombianas cuya firma aparece en una carta abierta en la que se critica la presencia de un representante del Gobierno en la toma de posesión de Maduro, con la que se estaría "normalizando", dijo la "ruptura democrática de Venezuela".
En ese sentido, Petro ha recalcado que durante la administración anterior del expresidente Iván Duque y la mencionada Ramírez, la ruptura de relaciones entre ambos países trajo consigo muchos más problemas.
"El mayor error sería repetir el error de Duque y Ramírez. Entregarle la frontera a la mafia y condenar al hambre a colombianos y venezolanos para desatar el éxodo de los pueblos hacia el norte no es ninguna solución racional", ha escrito.