Publicado 10/04/2024 15:26

UE.- La Eurocámara fija sus líneas rojas en la negociación de la reforma de la política farmacéutica en la UE

Archivo - Banderas frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Archivo - Banderas frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo - PARLAMENTO EUROPEO/ MICHEL CHRISTEN - Archivo

BRUSELAS 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles las que serán sus líneas rojas en la negociación que en la próxima legislatura emprenda con los Veintisiete para "renovar la legislación farmacéutica, fomentar la innovación y garantizar el suministro, la accesibilidad y asequibilidad de los medicamentos".

El mandato negociador incluye el marco para una nueva directiva y un reglamento que se aplicarán a los medicamentos de uso humano, con el objetivo de garantizar "medicamentos seguros, eficientes y de calidad", pero también de fomentar la innovación y el desarrollo de nuevos fármacos para afrontar necesidades médicas no satisfechas.

Otra de las claves de la reforma a la que aspira la Unión Europea es la de impulsar la investigación para combatir la resistencia a los antimocrobianos (AMR), para lo que los eurodiputados plantean introducir recompensas de entrada en el mercado y sistemas de pago por objetivos, por ejemplo con ayudas en la fase inicial si se alcanzan determinados objetivos e I+D antes de la aprobación para el mercado.

Estos se complementarían con un modelo de suscripción a través de acuerdos voluntarios de adquisición conjunta para fomentar la inversión en antimicrobianos, según ha precisado la Eurocámara en un comunicado.

El Parlamento apoya también la introducción de un 'bono de exclusividad de datos transferibles' para los antimicrobianos prioritarios, que prevé un máximo de doce meses adicionales de protección de datos para un producto autorizado.

El bono no podría utilizarse para un producto que ya se haya beneficiado de la máxima protección reglamentaria de datos y podría transferirse una vez a otro titular de la autorización de comercialización

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