MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, han mantenido este viernes su primera conversación telefónica en casi dos años, en la que el jefe del Gobierno alemán ha apelado a la voluntad de Moscú para "negociar" con Kiev "una paz justa y duradera".
Scholz ha condenado la "guerra de agresión" iniciada por el propio Putin en febrero de 2022 y le ha reclamado directamente a su interlocutor que ponga fin a la ofensiva y retire a las tropas, según un breve comunicado del Gobierno alemán.
El canciller ha aprovechado para subrayar la "inquebrantable" determinación de Alemania para seguir apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario", dando por tanto a entender que continuará brindando ayuda tanto política como militar.
La llamada, que llega en plenos movimientos para reconfigurar el papel europeo ante la inminente vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, ha venido precedida por un contacto entre Scholz y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. El Gobierno también ha adelantado que el canciller hablaría una segunda vez con Zelenski tras hablar con Putin.