BRUSELAS 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la UE ha incluido este jueves a dos empresarios petroleros turcos en la lista de individuos sancionados por su relación con actividades no autorizadas de perforación frente a las costas chipriotas, en el Mediterráneo oriental.
Los individuos sancionados son dos dirigentes de la petrolera turca TPAO. Se trata del vicepresidente de la empresa, Mehmet Akalin, y el subdirector del departamento de Exploraciones, Ali Coscun Namoglu. Estas medidas restrictivas consisten en la prohibición de viajar a la UE y la inmovilización de activos.
Según ha informado el Consejo, estas personas son responsables o participan en la planificación, dirección y ejecución de las actividades de exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental que no han sido autorizadas por Chipre.
A través del mecanismo de sanciones, la UE reafirma su apoyo a Chipre en relación con el respeto a su soberanía y sus derechos de acuerdo con el Derecho Internacional. La medida responde, además, a los llamamientos realizados por Nicosia, que ha pedido en varias ocasiones a Bruselas que tome medidas para detener las prospecciones por parte de Turquía en el Mediterráneo oriental.