Publicado 22/06/2023 04:30

Taiwán.- China "supervisa totalmente" el tránsito de un buque de EEUU a través del estrecho de Taiwán

Archivo - El presidente de China, Xi Jinping
Archivo - El presidente de China, Xi Jinping - Europa Press/Contacto/Huang Jingwen - Archivo

Pekín subraya que "protegerá de forma decidida la soberanía nacional" y Washington habla de "tránsito rutinario"

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han recalcado este jueves que han "supervisado totalmente" el paso de un buque de la Guardia Costera estadounidense a través del estrecho de Taiwán, que separa la China continental de la isla de Taiwán.

El portavoz de la Guardia Costera china, Gan Yu, ha indicado que el paso de esta embarcación "ha elevado el interés público", antes de agregar que las autoridades chinas "lo acompañaron durante todo el camino, abordando el caso en línea con las leyes y regulaciones".

"La Guardia Costera china reforzará la aplicación de las leyes en aguas bajo jurisdicción china y protegerá de forma decidida la soberanía nacional, la seguridad y los derechos e intereses marítimos (del país)", ha zanjado Gan, según un comunicado publicado por la Guardia Costera china en su página web.

Por su parte, la Séptima Flota de Estados Unidos ha confirmado el paso del 'Stratton' en lo que ha descrito como "un tránsito rutinario a través del estrecho de Taiwán", antes de incidir que en la zona atravesada se aplica "la libertad de navegación y sobrevuelo, en línea con el Derecho Internacional".

"El barco ha transitado por un corredor en el estrecho que está más allá de las aguas territoriales de cualquier estado costero. El tránsito del 'Stratton' por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. El Ejército estadounidense vuela, navega y opera allá donde lo permite el Derecho Internacional", ha remachado.

El paso de la embarcación tiene lugar además después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tildara el martes de "dictador" a su homólogo chino, Xi Jinping, unas declaraciones que Pekín tildó de "provocación política", poco después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitara el gigante asiático para intentar rebajar las tensiones.

Durante su visita, Blinken aseguró que Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán y reiteró el respaldo de Washington al principio de 'una sola China', si bien tildó de "provocativas" las acciones de China en el estrecho de Taiwán y el mar de China Oriental.

Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía y su política fundamental respecto a la isla es la de una reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas", aunque no descarta el uso de la fuerza ante "intentos independentistas".

Leer más acerca de: