Publicado 17/01/2025 11:26

Sudán.- El jefe de DDHH de la ONU alerta de que la guerra en Sudán "adopta un giro aún más peligroso para los civiles"

January 16, 2025, Beirut, Beirut, Lebanon: United Nations High Commissioner for Human Rights Volker Turk addresses journalists during a press conference to conclude a two-day visit to Syria and Lebanon in Beirut. Turk called for a resumption of an indepen
January 16, 2025, Beirut, Beirut, Lebanon: United Nations High Commissioner for Human Rights Volker Turk addresses journalists during a press conference to conclude a two-day visit to Syria and Lebanon in Beirut. Turk called for a resumption of an indepen - Europa Press/Contacto/Marwan Naamani

Turk lamenta el repunte de los ataques "con tintes étnicos" y advierte del impacto sobre la población de la "inminente batalla" por el control de Jartum

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha advertido este viernes que la guerra en Sudán "está adoptando un giro aún más peligroso para los civiles", después de la muerte de decenas de personas en "ataques con tintes étnicos" en el estado de Gezira y en medio de las informaciones sobre "una batalla inminente" por el control de la capital, Jartum.

"En medio de la lucha entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) por un control a toda costa en esta guerra sin sentido, activa desde hace ya cerca de dos años, los ataques directos y con motivos étnicos contra civiles son cada vez más frecuentes", ha lamentado Turk, quien ha incidido en que "la situación para los civiles es ya desesperada y hay pruebas de la comisión de crímenes de guerra y otras atrocidades".

"Me temo que la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso", ha alertado, después de que su oficina haya documentado esta semana la muerte de 21 personas en dos ataques en Gezira, si bien se teme que la cifra sea superior. En un ataque el 10 de enero murieron ocho civiles en el campamento de Taiba, donde otras catorce personas fueron secuestradas, mientras que un día después murieron trece civiles, incluidos dos niños, en un ataque contra el campamento de Jamsa, ambos cerca de la capital del estado, Uad Madani.

La oficina de Turk ha especificado que las informaciones disponibles apuntan a que los ataques fueron perpetrados por las Fuerzas Escudo de Sudán, encabezadas por Abú Aqla Kikil, un antiguo comandante de las RSF en Gezira que en octubre de 2024 desertó a las Fuerzas Armadas, de cuyo lado combate desde entonces. Los ataques habrían tenido como objetivo a los kanabi, un grupo "históricamente marginado" integrado por nuba y otras tribus.

Varios vídeos publicados tras los ataques muestran además que las víctimas fueron denigradas y tildadas de "animales" y "bastardos", mientras que los responsables de las ejecuciones hablaron de "operación de limpieza". La oficina de Turk ha advertido además del aumento del reclutamiento y la movilización de fuerzas en torno a línea étnicas.

"Las represalias, de una brutalidad escandalosa, contra comunidades enteras basadas en la identidad étnica real o percibida están aumentando, al igual que el discurso de odio y la incitación a la violencia. Es urgente poner fin a esto", ha dicho el jefe para Derechos Humanos de la ONU, que ha dicho que toma nota de la promesa de las autoridades sudanesas de que investigará estos hechos y llevará a los responsables ante la justicia.

Por otra parte, ha señalado que existen "graves preocupaciones" sobre los ataques "motivados étnicamente" por parte de las RSF y milicias aliadas contra comunidades en Darfur Norte, particularmente contra los zaghawa y los fur, al tiempo que ha resaltado que unas 120 personas murieron recientemente en ataques supuestamente perpetrados con drones por las Fuerzas Armadas contra una zona controlada por los paramilitares en Omdurmán, adyacente a Darfur.

"Pido de nuevo al presidente del Consejo Soberano de Transición --quien es además el jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan-- y al comandante de las RSF (Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti) que pongan fin a los combates", ha aseverado Turk, quien ha solicitado además a ambas partes que cumplan con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional Humanitario.

"Las Fuerzas Armadas de Sudán y las RSF son responsables de las acciones de los grupos e individuos que luchan en su nombre", ha argumentado, antes de pedir a las partes en conflicto que "adopten medidas inmediatas para garantizar la protección de todos los civiles, incluso tomando todas las medidas posibles para evitar o, al menos, minimizar los daños a los civiles en el curso de las hostilidades".

Sudán se encuentra sumido en una guerra civil desde abril de 2023 a raíz de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF --ahora declaradas como un grupo terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir.

Contador

Leer más acerca de: