Las respectivas autoridades piden la detención del líder regional y el presidente del país africano por "traición"
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Somalia ha emitido una orden de arresto contra el líder de la región de Jubalandia por "traición", una decisión respondida por las autoridades regionales con una orden similar contra el presidente del país, Hasán Sheij Mohamud, en medio del aumento de las tensiones tras la celebración de unas elecciones provinciales rechazadas por Mogadiscio.
El Tribunal Regional de Banadir ha reclamado el arresto de Ahmed Mohamed Islam, conocido como Ahmed Madobe, por supuestamente "socavar la unidad nacional", "compartir información clasificada con un país extranjero" y "acciones contra el marco constitucional del país", según la agencia estatal somalí de noticias, SONNA.
En respuesta, la administración de Jubalandia ha emitido una orden de arresto contra el presidente por "traición", "conspiración" con el grupo terrorista Al Shabaab y "abuso de poder", tal y como ha recogido la emisora Radio Shabelle, sin que las autoridades centrales hayan respondido a esta medida.
Este intercambio de órdenes de arresto llega tras unos breves enfrentamientos registrados el miércoles entre el Ejército de Somalia y las fuerzas de Jubalandia en la localidad de Ras Kamboni, en medio de los temores sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas lancen una ofensiva a gran escala en la zona.
El Gobierno federal ha rechazado la validez de las presidenciales celebradas el fin de semana en Jubalandia, en las que Madobe se hizo con un tercer mandato, argumentando que todo el procedimiento, incluido el nombramiento de la comisión electoral de Jubalandia, fue realizado "al margen del marco legal" de Somalia.
El actual presidente somalí ha impulsado una modificación de la legislación que reintroduzca el sufragio universal, una de sus principales promesas durante la campaña electoral. Los principales líderes políticos del país --con el rechazo de Jubalandia y Puntlandia-- alcanzaron en octubre un acuerdo fijando un marco para la citada reintroducción del sufragio universal.
En Somalia no se celebran elecciones con el sistema de 'una persona, un voto', desde 1969, cuando Siad Barre se hizo con el poder tras un golpe de Estado. En la actualidad, el país cuenta con un sistema indirecto en el que los clanes y los parlamentos regionales eligen a sus representantes en el Parlamento federal, que, a su vez, es el encargado de elegir al presidente.