MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos 15 miembros de grupos rebeldes sirios respaldados por Turquía han muerto en una operación llevada a cabo por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), en el norte de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que las FDS se "infiltraron" en una posición del Movimiento de Liberación y Construcción en Al Daqlabash, en la provincia de Alepo, lo que derivó en unos combates que se saldaron con al menos 15 muertos en las filas del grupo rebelde.
Asimismo, ha agregado que la facción Al Amshat, respaldada también por Ankara, abrió fuego con artillería contra Tel Rafat, también en Alepo y bajo control de las fuerzas kurdas, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas a causa de este ataque.
Las FDS, apoyadas por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, participó en los combates contra el grupo yihadista Estado Islámico hasta su derrota territorial en el país en 2019. Turquía ha criticado a Washington por su apoyo a la coalición debido a la presencia de las YPG, vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El Ejército turco ha lanzado varias operaciones en territorio sirio para hacer frente a las YPG --a las que considera un grupo terrorista, igual que al PKK--, al tiempo que apoya a diversos grupos rebeldes presentes en zonas fuera del control de las fuerzas sirias desde el estallido en 2011 de la guerra en Siria.