Archivo - LESKOVAC, Oct. 13, 2024 -- Serbian President Aleksandar Vucic sings the national anthem prior to the UEFA Nations League 2024/25 League A Group A4 football match between Serbia and Switzerland in Leskovac, Serbia, Oct. 12, 2024. - Europa Press/Contacto/Predrag Milosavljevic
MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo en Belgrado para protestar contra el gobierno del presidente serbio, Aleksandar Vucic, y para exigir responsabilidades tras la muerte de 15 personas tras el hundimiento de una marquesina de una estación de tren.
La concentración, convocada por estudiantes, ha llenado la plaza Slavija de la capital serbia. El acto ha comenzado con 15 minutos de silencio por las víctimas del accidente y ha seguido con pitos y bocinas en medio de pancartas con lemas como "Vuestras manos tienen sangre", "Revolución de los niños" o "¡Asesinos! Las calles os juzgarán".
El Ministerio del Interior ha confirmado unos 29.000 asistentes a la manifestación, en la que han estado presentes agricultores, actores conocidos y manifestantes procedentes de distintos puntos del país, con notable presencia de universitarios y estudiantes de secundaria, que han ocupado centros educativos.
El propio Vucic ha reconocido la "gran concentración" de Belgrado. "Esta gente son afines a la oposición. Siempre he estado dispuesto a escuchar lo que piensan y lo que creen que es importante hacer por nuestro país", ha afirmado en un vídeo publicado en redes sociales.
"Por eso tenemos que escucharnos, para que lograr algo de valor para el futuro", ha argumentado antes de hacer un llamamiento a la unidad refiriéndose a la bandera que llevó en mayo a la Asamblea General de la ONU. "Debemos unirnos bajo esta tricolor, con nuestros objetivos comunes", ha emplazado.