Moscú resalta que la liberación de los rehenes en Gaza es "una prioridad" en sus contactos con Hamás y otros grupos palestinos
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Rusia han reclamado este viernes la liberación "inmediata e incondicional" de dos ciudadanos rusos secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel, después de que Yihad Islámica publicara una nueva prueba de vida de uno de ellos.
"Repetimos nuestro llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles en manos de grupos palestinos, y especialmente la de nuestros compatriotas, Alexander Trufanov y Maxin Herkin", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.
Así, ha recordado que "a día de hoy, más de un centenar de personas siguen en cautiverio" y ha agregado que Moscú "parte del hecho de que la captura y detención prolongada y forzosa de personas inocentes no puede justificarse de ninguna manera".
Por ello, ha sostenido que "es apropiado recordar que, según ha demostrado la práctica, los métodos políticos y diplomáticos han sido los más efectivos a la hora de resolver el problema de los rehenes", en referencia a las liberaciones en noviembre de 2023 en el marco de una tregua temporal.
Zajarova ha hecho además hincapié en que "la liberación de los rehenes es una prioridad en los contactos con representantes de los brazos armados de Hamás y otras organizaciones palestinas", según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores ruso a través de su cuenta en Telegram.
Las palabras de Zajarova llegan después de que Yihad Islámica publicara el miércoles una prueba de vida de Trufanov, quien apareció en un vídeo en el que pidió esfuerzos para la liberación de los rehenes y alertó del peligro que suponen las operaciones militares israelíes para los cautivos, si bien se sospecha que podría haber hablado presionado por la organización armada.
El vídeo es el tercero que publica como prueba de vida de este hombre, secuestrado en el kibutz de Nir Oz junto a tres familiares --su abuela, Irena Tati; su madre, Yelena Trufanova; y su novia, Sapir Cohen-- durante los ataques del 7 de octubre. Trufanova y Tati fueron liberadas por Hamás del 29 de noviembre a petición del presidente ruso, Vladimir Putin, mientras que Cohen fue liberada un día después como parte del citado acuerdo para une tregua temporal entre el grupo islamista y el Ejército de Israel.
Hamás ha afirmado en el pasado que el grupo está preparado para priorizar la liberación de dos ciudadanos rusos retenidos en Gaza tras ser raptados el 7 de octubre de 2023 en un posible acuerdo con Israel para un alto el fuego en la Franja a cambio de una liberación de rehenes.
Musa abú Marzuk, un alto cargo del brazo político de Hamás, indicó a finales de octubre que Trufanov estaba en manos de Yihad Islámica, al tiempo que afirmó que Herkin era ciudadano ucraniano cuando fue secuestrado, si bien su familia "se trasladó posteriormente a Rusia y obtuvo la ciudadanía para él". "Es un exsoldado del Ejército israelí", zanjó.
La ofensiva contra Gaza fue lanzada por Israel tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Desde entonces han muerto más de 43.700 palestinos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman más de 780 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.