Publicado 03/02/2025 10:48

Condenado a más 14 años de cárcel el exmilitar británico acusado de trabajar para Irán y huir de prisión

Archivo - 18 July 2019, England, London: A police van leaves Westminster Magistrates' Court in London after Hashem Abedi appeared in the dock following his extradition from Libya. Hashem, brother of Salman Abedi, the main suspect in the 2017 terrorist att
Archivo - 18 July 2019, England, London: A police van leaves Westminster Magistrates' Court in London after Hashem Abedi appeared in the dock following his extradition from Libya. Hashem, brother of Salman Abedi, the main suspect in the 2017 terrorist att - Yui Mok/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Reino Unido ha condenado a 14 años y tres meses de prisión al exmilitar Daniel Khalife, acusado de trabajar como espía al servicio de Irán y que llegó a fugarse de una cárcel de Londres en septiembre de 2023, por violar la Ley de Secretos Oficiales y la de Terrorismo.

Un tribunal de Reino Unido determinó en noviembre de 2024 que Khalife era culpable de violar ambas leyes, si bien no ha sido hasta este lunes cuando se ha dado a conocer la "larga" condena que ya avanzó la jueza del caso, Bobbie Cheema-Grubb.

Khalife fue arrestado después de ofrecerse a los servicios de seguridad británicos como agente doble y afirmar haber cultivado una buena relación con Irán. Ahí se descubrió que se habría beneficiado de su posición en las Fuerzas Armadas para recabar información secreta para Teherán.

Las autoridades han determinado que Khalife compartió información secreta con su contacto iraní, si bien no se ha podido determinar la cantidad de documentos que reveló. Durante el juicio, el acusado aseguró que nunca llegó a enviar documentos reveladores, y que en la mayoría de casos era información falsa.

La jueza Cheema-Grubb ha aseverado que el exmilitar se embarcó él solo en este conflicto por su "deseo egoísta de presumir, de lograr por medios no regulados lo que le dijeron que sería difícil e lograr mediante una promoción convencional". Además, le ha acusado de "inmadurez y falta de inteligencia".

"Que haya pensado que era apasionado insertarse usted mismo, un joven soldado no autorizado, no calificado y desinformado, en comunicación con un Estado enemigos es quizás la indicación más clara del grado de insensatez de su incapacidad para comprender el nivel más obvio de riesgo que representaba", ha aseverado la magistrada.

Khalife protagonizó el septiembre de 2023 una espectacular fuga de la prisión de Wandsworth, donde estaba arrestado de forma preventiva a la espera de juicio. El exmilitar se camufló en los bajos de un camión de reparto de alimentos para escapar de la cárcel y no fue hasta tres días después que fue detenido de nuevo.

Durante el juicio, Khalife se definió a sí mismo como un "patriota" británico y "no un terrorismo ni un traidor", a la par que justificó sus actuaciones afirmando que "pensaba que podía ser James Bond". La Fiscalía determinó que su actuación "expuso al personal militar a graves daños".

Su fuga de prisión desató una oleada de críticas no solo al Gobierno británico --entonces encabezado por Rishi Sunak-- sino también al sistema penitenciario. Durante el juicio del pasado mes de noviembre, Khalife admitió haber escapado de la custodia legal en medio de su proceso judicial y fue declarado culpable de haber violado la Ley de Secretos Oficiales y la de Terrorismo.

Contador