Mantiene una audiencia con el decano del Colegio de la Abogacía de Tarragona, Manuel Albiac
BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El decano del Colegio de la Abogacía de Tarragona (Icat), Manuel Albiac, ha explicado este jueves al salir de una audiencia con el Rey Felipe VI en el Palacete Albéniz de Barcelona que han abordado la situación en Catalunya y que el Monarca ha expresado su "voluntad de participar en la vida social".
En una atención a los medios a la salida de la Audiencia, Albiac ha indicado que el Rey les ha manifestado el "acercamiento a la ciudadanía" catalana, así como su interés y preocupación por la situación actual, aunque no han abordado cuestiones políticas ni los escenarios tras la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del proceso soberanista.
Ha indicado que no han abordado el asunto de la sentencia del 'procés' por respeto a los jueces que dictarán el fallo: "Debemos ser pacientes y confiar en una pronta resolución en el sentido que sea", ha dicho.
Albiac ha indicado que en su reunión ha constatado las ganas del Monarca de participar en la vida de la sociedad catalana: "Nosotros le hemos correspondido con que así sea y que no nos deje de asistir".
También ha indicado que el Rey en estos últimos años ha visitado frecuentemente Catalunya --la comunidad que más ha visitado en los últimos tiempos, ha dicho-- "posiblemente por esta preocupación que tiene, y que es patente" también para los catalanes.
Y ha apostillado que desde el Colegio le han pedido que visite Catalunya porque forma parte de la normalidad institucional: "El Rey no nos puede dejar de asistir y visitarnos", y que estas visitas y acercamiento sean frecuentes.
En la audiencia, el decano de este colegio con 1.400 colegiados le ha explicado el funcionamiento y los objetivos de su corporación: "Le hemos podido plantear cuáles son las circunstancias y peculiaridades de un colegio profesional cuyo objeto es la abogacía y servicio al colegiado".
Asimismo, ha apuntado que la audiencia también ha servido para conocer el sentir y la opinión del colegio sobre el contexto actual en la sociedad catalana, aunque Albiac ha dicho que en ningún caso han entrado como colegio en valoraciones políticas, porque no les corresponde.