Archivo - November 5, 2024, Jenin, Palestine: A civil defense man looks at a house damaged by Israeli forces during an operation in the West Bank town of Tamoun, near Jenin, with the aim of assassinating Palestinians. Two Palestinian youths were killed an - Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh - Archivo
MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) ha suspendido todo este fin de semana su actividad en la ciudad cisjordana de Yenín por la gran operación de seguridad emprendida por la Autoridad Palestina, el gobierno palestino reconocido por la comunidad internacional, contra integrantes del movimiento islamista Hamás y operativos de Yihad Islámica.
La llamada operación 'Proteger a la Patria' ha sido concebida por la Autoridad Palestina como un intento para recuperar la iniciativa de seguridad en Cisjordania. Antes de estallido de la guerra de Gaza, la Autoridad Palestina había iniciado un proceso de reforma para satisfacer las exigencias de Estados Unidos, que ha criticado a la institución por su inmovilismo y por varios casos de corrupción en el pasado.
Con el comienzo de la guerra, la AP ha ido pasando a un segundo plano y se ha visto incapaz de convertirse en un actor de peso en el conflicto. Tampoco han ayudado los bloqueos fiscales de Israel y sus operaciones militares en Cisjordania, incrementadas significativamente en los meses previos y durante el conflicto armado contra Hamás.
En medio de esta operación, la UNRWA se ha visto obligada a suspender sus funciones en el campamento de refugiados de Yenín. Los niños siguen sin ir a la escuela y los residentes del campamento no pueden acceder a la atención sanitaria primaria ni a otros servicios esenciales, señala la agencia, que describe una "tendencia alarmante" de tensiones en un escenario de por sí muy inestable.
"Durante demasiado tiempo, los residentes de Yenín y el campamento de Yenín han estado sujetos a un ciclo de violencia y destrucción, lo que ha vuelto el campamento casi inhabitable. Es hora de romper ese ciclo y garantizar que se reanude la vida normal", señala la UNRWA en un comunicado.