Publicado 05/02/2025 12:52

O.Próximo.- Los países árabes condenan el potencial desplazamiento de palestinos de Gaza tras las palabras de Trump

February 5, 2025, Gaza City, Gaza Strip, Palestinian Territory: Palestinians walk past collapsed buildings along the streets of Gaza City on February 5, 2025, during a ceasefire agreement in the war between Israel and Hamas. The Palestinian militant group
February 5, 2025, Gaza City, Gaza Strip, Palestinian Territory: Palestinians walk past collapsed buildings along the streets of Gaza City on February 5, 2025, during a ceasefire agreement in the war between Israel and Hamas. The Palestinian militant group - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy Apaimages

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de los países árabes han salido al paso este miércoles de la voluntad expresada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de asumir el control de la Franja de Gaza y han cuestionado cualquier medida que implique el desplazamiento forzado de palestinos.

El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, ha abogado al recibir en El Cairo al primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Mustafa, por avanzar de manera "acelerada" en la reconstrucción de Gaza, aunque con el matiz de que debe hacerse en todo caso "sin que los palestinos se vayan", como ha expuesto el Ministerio en un comunicado que no alude expresamente a las últimas declaraciones de Trump.

Una postura similar a la que también ha trasladado el rey Abdalá II de Jordania al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, durante una reunión en Amán. El monarca jordano ha reiterado su oposición a toda expansión de los asentamientos y ha planteado un rechazo a "cualquier intento de anexionar tierras y desplazar palestinos", según la Casa Real.

Abbas ha mantenido además una ronda de contactos con otros líderes regionales, entre los que figura el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán. Arabia Saudí, considerado un aliado de Estados Unidos, ha reiterado sin embargo una posición "inquebrantable" en favor de la creación de un Estado palestino.

"El reino de Arabia Saudí también subraya su absoluto rechazo a la violación de los derechos legítimos del pueblo palestino, sea mediante las políticas israelíes de asentamientos, la anexión de terrenos o los esfuerzos para desplazar a la población palestino de sus tierras", reza un comunicado recogido por Al Arabiya.

Un alto cargo de los rebeldes hutíes que operan en Yemen, Mohamed al Bujaiti, ha apelado en redes sociales a un frente árabe con el que contrarrestar la "arrogancia" de Estados Unidos. En este sentido, ha secundado el llamado "frente de resistencia" y ha ofrecido la ayuda de la insurgencia en caso de que países como Egipto o Jordania decidan enfrentarse abiertamente a los intereses norteamericanos.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía, ha tachado de "inaceptable" el plan de Trump, en una crítica frontal ante cualquier posibilidad de "deportación". "Hasta pensar en ellos es absurdo. Hasta lanzar el debate es un error", ha argumentado el jefe de la diplomacia turca en una entrevista con la agencia de noticias Anatolia.

Contador

Leer más acerca de: