Publicado 18/01/2025 00:13

La OMS advierte que el alto el fuego en Gaza puede suponer un "gran impuslo" para el aumento de la ayuda

January 17, 2025, Khan Younis, Gaza Strip, Palestinian Territory: Palestinians gather to receive food cooked by a charity kitchen, before a ceasefire between Hamas and Israel takes effect, in Khan Younis, in the southern Gaza Strip.
January 17, 2025, Khan Younis, Gaza Strip, Palestinian Territory: Palestinians gather to receive food cooked by a charity kitchen, before a ceasefire between Hamas and Israel takes effect, in Khan Younis, in the southern Gaza Strip. - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy

ADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este viernes que el alto el fuego alcanzado entre el Gobierno israelí con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para la Franja de Gaza puede suponer un "gran impulso" de cara a un posible aumento en la entrega a 600 camiones por día.

"El objetivo es recibir entre 500 y 600 camiones por día durante las próximas semanas", ha afirmado el representante de la agencia de salud de la ONU para el Territorio Palestino Ocupado, Rik Peeperkorn.

Esto representaría "un aumento enorme" respecto a los 40 a 50 camiones que llegaron a Gaza en los últimos meses y sería similar al nivel de ayuda que llegó a Gaza antes de que estallara la guerra el 7 de octubre de 2023, reduciendo drásticamente las entregas de socorro, según la organización.

"Hemos pedido clínicas y hospitales prefabricados temporales que integraremos en las instalaciones existentes, integrando las instalaciones de salud existentes como parte de eso, para expandir la capacidad de camas necesaria, abordar las necesidades de salud urgentes y la prestación de servicios de salud", ha aseverado Peeperkorn.

Asimismo, la OMS ha reiterado la necesidad "inmediata" de proporcionar alimentos, agua y suministros médicos, además de combustible y piezas de repuesto para los generadores de los hospitales.

"El sistema de salud de Gaza está destrozado, y actualmente sólo la mitad de sus 36 hospitales están en funcionamiento. La infraestructura sanitaria crítica sigue siendo blanco de ataques", ha explicado la agencia.

Por ello, han sostenido que se necesitan más de 10.000 millones de dólares (unos 9.694 de euros) para restaurar el "destrozado" sistema de salud de Gaza.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han cifrado este mismo viernes en 46.876 los muertos y los 110.642 heridos por la ofensiva de Israel contra el enclave, entre ellos cerca de 90 fallecidos por ataques durante el último día, en medio de los avances para la ratificación de un alto el fuego.

Tras más de 15 meses de guerra, Estados Unidos y Qatar anunciaron en el miércoles que, como principales mediadores entre Israel y Hamás, las partes habían llegado a un acuerdo para un alto el fuego en Gaza que incluye la liberación de rehenes a cambio de una cifra indeterminada de presos palestinos en cárceles israelíes.

Contador

Leer más acerca de: